Transporte publico

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
¿CÓMO RESOLVER EL SERVICIO URBANO? TRANSPORTE PÚBLICO XALAPA.
INTRODUCCION
Dice la Ley de Tránsito y Transporte de nuestro Estado, que “el transporte público es el que por concesión o permiso del Estado, se brinda para satisfacer necesidades colectivas, siendo ofrecido o prestado por terceros contra el pago de una prestación en los términos del capítulo XV de dicha Ley”. En dicho capítulomenciona con mayor precisión, que el servicio de transporte público es de utilidad pública y que el Gobernador es quien otorga la concesión del servicio.
Son las seis de la tarde y una fila de hasta 15 camiones sobre la calle Chedraui Caram no avanza un solo metro, mientras tanto media docena de agentes de tránsito manotean, hacen sonar sus silbatos y se gritan entre ellos para coordinarse y deshacerun nudo vial que pareciera no tener solución. (García, 2008).
Este es sólo uno de los puntos de mayor conflicto vial que existen en la ciudad, pero la culpa no es de los agentes de tránsito, tampoco es de las autoridades municipales y tal vez ni siquiera sea responsabilidad de los automovilistas, simplemente Xalapa creció mucho más de lo imaginado hace dos siglos y ahora sufre las consecuencias.(García, 2008).
El diagnóstico que se realiza de la vialidad y transporte de la ciudad de Xalapa, es con el propósito de conocer a fondo la situación actual y tener los fundamentos necesarios para proyectar una solución total a los problemas urbanos en la circulación.(Domínguez, 1991).

DESARROLLO
El crecimiento que ha tenido la ciudad en los últimos 10 años ha cambiado los patrones decomportamiento de la población y por ende del tránsito vial. El funcionamiento del sistema del transporte público por autobús está muy ligada a las decisiones de política pública, su problemática tiene que ver con la manera en que éste se concibe, es su papel en el movimiento de gente en la ciudad. Se argumenta que en cuestión de política pública las decisiones son motivadas por las crisis(Pikarsky,1976), pues solamente cuando un problema alcanza una magnitud substancial las instancias pertinentes dictan acciones y procedimientos para atacarlo.
La apertura de varios centros comerciales al sur de la ciudad ha hecho que se concentre la circulación hacia esa zona, sobre todo en sábado y domingo.
Calles estrechas, carencia de distribuidores, puentes y ejes periféricos, son algunas de las razonesque complican la circulación en la ciudad. A esto se suma la gran cantidad de automóviles registrados en el municipio, más la población flotante que llega de distintas partes del Estado y del país, agravando el problema vial, convirtiéndolo en un verdadero caos. (García, 2008).
Independientemente de las obras que se han realizado, ha habido algunas acciones y propuestas para ir dando solución alos problemas viales que se viven en la ciudad. El subdirector de Ingeniería Vial Alfonso López Pineda señaló que desde hace tiempo se estudia el cambio de circulación de algunas calles y dejar a otras en un solo sentido. Comentó que ya se han hecho estudios sobre la posibilidad de convertir las avenidas 20 de Noviembre y Américas en un solo sentido, así como a las avenidas Miguel Alemán y JustinoSarmiento. (García, 2008).
Estos cambios no implicarían mayor gasto más que informar a la sociedad y la colocación de algunos anuncios, sin embargo todavía se encuentran analizando posibles impactos negativos. Resaltó que de aplicarse este cambio se ganarían cuatro carriles de circulación, además que se podría dar una real sincronía de los semáforos instaurando lo que se conoce como "ola verde",tal como sucede en el Distrito Federal.
Suprimir paradas del camión, cambiar otras y hacer una reingeniería de las rutas del servicio urbano son otras propuestas de solución para algunos conflictos viales que todavía están siendo estudiadas. (García, 2008).
Cerrando el tránsito de varias calles del centro de la ciudad; reestructurando rutas del servicio urbano y reubicando terminales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte publico
  • El Transporte Publico
  • Transporte Publico
  • el transporte publico
  • transporte publico
  • Transporte publico
  • Transporte Publico
  • Transportes publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS