Transporte sustancias químicas peligrosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TRANSPORTE DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

Existen unas normativas para el transporte y almacenamiento de sustancias químicas, entre ellas el Decreto 779/95 donde establece que se debe llevar además de los documentos de transporte una ficha de intervención del producto donde figure la siguiente información como mínimo:

* La naturaleza del peligro presentado por las mercancías peligrosastransportadas y las medidas de emergencia.
* Las disposiciones aplicables en el caso que una persona entre en contacto con los materiales transportados o con las mercancías que pudieran desprenderse de ellos.
* Las medidas que se deben tomar en caso de incendio y en particular los medios de extinción que no se deben emplear.
* Las medidas que se deben tomar en el caso de rotura o deteriorode los embalajes o cisternas, o en caso de fuga o derrame de las mercancías peligrosas transportadas.
* En la imposibilidad del vehículo de continuar la marcha, las medidas necesarias para la realización del transbordo de la carga, o cuando fuera el caso, las restricciones de manipuleo de la misma.
* Teléfonos de emergencia de los cuerpos de bomberos, órganos policiales, de defensa civil,de medio ambiente y, cuando fuera el caso, de los organismos competentes para las Clases 1 y 7, a lo largo del itinerario.
* Estas instrucciones deben ser proporcionadas por el expedidor de la carga conforme a informaciones proporcionadas por el fabricante o importador del producto transportado.
* Estas instrucciones escritas deben estar redactadas en los idiomas oficiales de los paísesde procedencia, tránsito y destino.

CÓDIGO DE RIESGO: Establecido mediante la resolución 195/97 (con el apoyo de recomendaciones recibidas por la ONU), donde se rigen los aspectos técnicos para el transporte de sustancias peligrosas, clasificación de riesgos, lista de estas sustancias, requisitos para el embalaje, recipientes intermediarios y las cantidades máximas para el transporte de lasmismas. Por lo anterior, en los carteles o avisos de identificación debe figurar el riesgo primario de las sustancias (determinado en la CLASE) y un número de división impreso en el vértice inferior del cartel que indica el riesgo secundario o específico. Este es el diseño del panel que regirá el código de riesgo.

Para este caso:
X: Todas las sustancias que reaccionen violentamente con el agua.423: Sólido inflamable que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases inflamables.

SEÑALIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS



En el gráfico se muestran los sitios del vehículo en donde deben portarse los pictogramas.

CÓDIGOS QUE RIGEN LA ROTULACIÓN DE SUSTANCIAS QUIMICAS

1. CÓDIGO HIMG: Norma orientada a necesidades específicas, como lasde los empleadores que utilizan químicos, para que no tengan que evaluar los peligros de tales productos. Por lo que esta norma se adapta a las necesidades de cada lugar de trabajo. La etiqueta es la siguiente:

Salud

Inflamabilidad

Reactividad

Protección personal

En cada casilla se coloca el grado de peligrosidad: 0,1,2,3,4 donde 0 es el menos peligroso y 4 el nivel más alto.2. CÓDIGO NFPA 704: El objetivo de esta norma es permitir que los productos peligrosos sean fácilmente reconocidos, a distancia, por las características del rótulo, proporcionar fácil identificación de la naturaleza del riesgo que se puede presentar durante la manipulación y facilitar por medio del color de los rótulos una guía de manipulación y estiba o almacenamiento. La etiqueta es lasiguiente:

Inflamabilidad

Reactividad
Protección personal
Salud


En cada casilla se coloca el grado de peligrosidad: 0,1,2,3,4 donde 0 es el menos peligroso y 4 el nivel más alto.

En resumen, un breve detalle de los criterios para establecer el grado de peligrosidad de las sustancias transportadas es:

3. CÓDIGO IRAM 3797: El...
tracking img