Mastocitoma cutaneo canono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASTOCITOMA CUTANEO CANINO, CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES
Canine cutaneous mastocitoma, clinic of small animals
Yuly Andrea Ospitia1, Estudiante MVZ
-------------------------------------------------
1Estudiantes de clínica de pequeños animales programa de Medicina Veterinaria y ciencias afines, Corporación Universitaria del Huila, CORHUILA, Neiva, Colombia.

RESUMEN
El mastocitoma es unade las neoplasias más comunes que afectan frecuentemente la especie canina representando entre el 7-21% de los tumores cutáneos caninos. La apariencia clínica del mastocitoma puede ser muy variada y asemejarse a numerosas lesiones cutáneas, de etiología tumoral o no. Este caso clínico trata de un canino de raza poodle, macho de diez años de edad, con vacunación completa vigente, castrado y quefue llevado a la clínica veterinaria de la universidad Corhuila, por presentar crecimiento progresivo de una masa en el miembro delantero izquierdo, durante su examen se recomendó hacer una citología de aspirado celular cuyo resultado diagnostico mastocitoma, se le realizo un estudio radiográfico en el miembro anterior para descartar complicaciones en la zona de el mastocitoma para suposterior intervención quirúrgica.
Palabras claves: neoplasia, canino, mastocitoma, intervención quirúrgica.
SUMMARY
The mastocitoma is one of the most common neoplasias that frequently affect the canine species representing among 7-21% of the canine cutaneous tumors. The clinical appearance of the mastocitoma can be very varied and to resemble each other to numerous cutaneous lesions, of etiologytumoral or not. This clinical case is about a canine of race poodle, ten year-old male, with effective, castrated complete vaccination and that it was taken to the veterinary clinic of the university Corhuila, to present progressive growth of a mass in the left front member, during its exam it was recommended to make a cytology of having aspired cellular whose result diagnoses mastocitoma, has iscarried out a study radiographed in the previous member to discard complications in the area of the mastocitoma for its later surgical intervention.
Key words: neoplasia, canine, mastocitoma, surgical intervention.

INTRODUCCION
El mastocitoma es una de las neoplasias más comunes que afectan frecuentemente la especie canina representando entre el 7-21% de los tumores cutáneos caninos, Laedad promedio de los afectados es de 8,5 años Y no hay predilección sexual, aunque el mastocitoma se puede presentar en cualquier raza hay predisposición racial en los descendientes del Bulldog inglés y Bull terrier inglés (por ej., Boxer y terrier de Boston). (2,13)
Los mastocitos provienen de la médula ósea y en su mayoría maduran en el tejido conectivo. Su lapso de vida es de 40 días a 6 meses.Tienen núcleos ovoides y gránulos citoplasmáticos metacromáticos que se tiñen con los colorantes básicos. Los mastocitos normalmente se distribuyen en todo el tejido conectivo siendo especialmente abundantes por debajo de las superficies epiteliales, lo cual los aproxima a parásitos, antígenos ambientales y patógenos. Por lo usual, no son detectables en sangre periférica. Los gránulos de losmastocitos contienen numerosas sustancias bioactivas que son liberadas durante la desgranulación: histamina, heparina, factor quimiotáctico eosinofílico, enzimas proteolíticas, etc. (8)
El papel de los mastocitos en reacciones de hipersensibilidad tipo I está plenamente demostrado. También se piensa que pueden actuar en reacciones inflamatorias o inmunológicas más persistentes o crónicas, ya queproducen citoquinas que influyen en otras poblaciones celulares que intervienen en dichas reacciones. (2,4)
SÍGNOS
El signo principal por cual el paciente fue llevada a la clínica fue por presentar crecimiento progresivo de una masa en la parte distal del miembro anterior, alteración durante la locomoción y frecuentemente presentación de comezón en la zona, ya que el resto de los sistemas no...
tracking img