Transporte terrestre cartagena y transcaribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUERTO TERRESTRE (terminal de transporte de Cartagena y buses dentro de la ciudad)
Cartagena de Indias cuenta con una malla vial conformada por avenidas, carreteras y calles que permiten una fácil movilidad. En el Centro Histórico se n encuentran las avenidas Venezuela, Blas de Lezo, DanielLemaitre y Santander, la calle de la Media Luna, la del Arsenal y las calles que están dentro del recinto amurallado; con ciertas restricciones (horario de ingreso y salida, rutas, etc.).
Fuera del casco antiguo se encuentran las avenidas San Martin en Bocagrande y
Pedro de Heredia (principal vía de penetración y circulación a los barrios de la ciudad).
Sin embargo, la movilidad en la ciudad esbastante incomoda, ya que, según el último informe del proyecto CCV, que se conoció en mayo pasado, los recorridos en el transporte público en la ciudad, con distancias promedio de 17 kilómetros, por ejemplo de Ternera a Bocagrande; tardan aproximadamente el mismo tiempo que transportarse desde Cartagena hasta barranquilla en una distancia de 100 kilómetros. Lo anterior, teniendo en cuenta que lavelocidad promedio de desplazamiento de buses y busetas es de 16 kilómetros por hora. Cabe anotar que esta velocidad no es constante durante el recorrido, sino que promedia los trayectos de los vehículos, que a veces permanecen estacionados esperando pasajeros y otros que se movilizan a grandes velocidades.

En la última mesa de trabajo de movilidad realizada por CCV en agosto de 2008 conautoridades de tránsito, empresarios del transporte público colectivo y expertos en movilidad, se plantearon algunas acciones para mejorar el transporte público mientras entra en operación Transcaribe. Entre estas se encuentran la implantación de medidas para controlar los tiempos de despacho de buses en cada ruta, revisión de la cantidad de vehículos autorizados por ruta para verificar que no existasobreoferta y mejoramiento del sistema de paraderos.

Los buses comunes son el sistema de transporte más común en las ciudades de Colombia. Consta de unas 35 rutas. Estos buses son en gran mayoría propiedad de dueños particulares. En general todas las rutas recorren de extremo a extremo la ciudad, utilizando los dos ejes arteriales de la ciudad: Avenida Pedro de Heredia y Avenida delBosque-Avenida Crisanto Luque.
El Terminal de Transporte Terrestre de Cartagena cuenta con una estructura completa en pro de la comodidad de los viajeros, conformada por 40 bahías de ascenso o abordaje, dos plataformas de descenso con capacidad para 25 vehículos simultáneamente, un circuito cerrado de seguridad monitoreado permanentemente, hotel, restaurantes, cajeros automáticos, almacenes de variedades,oficinas de telecomunicaciones, estación de taxis Las 24 horas del día  y una línea de servicio de buses urbanos.
A este Terminal de Transportes llegan y  parten rutas de buses que comunican a la ciudad con los demás centros urbanos de la región, el país y Suramérica. En el Terminal de transportes se cuenta con rutas diarias a Barranquilla, Santa Marta y La Guajira, en general a toda la RegiónCaribe, al interior del país se cuenta con rutas  a Bogotá, Cúcuta y Medellín, algunas empresas ofrecen viajes a la ciudad de Caracas (Venezuela).
Además, Cartagena posee una Terminal de Transportes Terrestre con 40 bahías de ascenso o abordaje, dos plataformas de descenso con capacidad para 25 grandes buses simultáneamente, circuito cerrado de seguridad monitoreado 24 horas, restaurante,cajeros automáticos, almacenes de variedades y estación de taxis 24 horas.

Las empresas privadas de transporte intermunicipal poseen módulos independientes de parqueo para el embarque y desembarque de pasajeros. El acceso al Terminal es posible mediante taxi o la ruta de autobuses Metrocar, que recorre la mayor parte de la ciudad. 
Transcaribe
El Sistema Integrado de Transporte del Distrito...
tracking img