Transporte terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de transporte terrestre abarcamos tanto el que se realiza por carretera como el que se realiza por ferrocarril, nuestro trabajo se enfocará principalmente en el primero ya que este tiene una mayor participación.

El transporte es uno de los principales pilares a considerar en la Cadena de Distribución Física Internacional. Este nos permite realizar transaccionesinternas o de comercio exterior, para lo cual debe ser muy bien planeada con el fin de minimizar costos y lograr una correcta aplicación, así mismo la importancia de tener Plataformas Terrestres y aprovechar la situación del país en el contexto sudamericano.

Realizamos este trabajo con el fin de conocer a profundidad sobre el transporte terrestre en general, desde un punto de vista logístico,para ello se pretende describir aquí aspectos fundamentales como: los tipos de vehículos, los Incoterms asociados, el marco legal nacional, entre otros. Además se dará a conocer la importancia y los aspectos fundamentales a los que debemos prestar especial atención cuando hablamos de este tipo de transporte.

1. LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE TERRESTRE

En el curso de logística y la DistribuciónFísica Internacional (DFI) hemos aprendido que el transporte en el contexto de la globalización y la interdependencia de mercados transfronterizo es un elemento fundamental cuando se resalta la oportunidad con que las mercancías deben llegar a los respectivos destinos (clientes, consumidores, entre otros).Este tema es realmente importante porque el precio final de esa mercancía dependerá en mayorparte del costo de las actividades del transporte (en este caso terrestre) que básicamente consisten en el cargue, descargue, manipulación y entrega de tales mercancías.

El transporte terrestre comprende el carretero y el ferroviario. El primero, es el más utilizado, y las razones tienen que ver con el balance entre las ventajas y desventajas que presenta cada uno. A continuación, presentamoslas variables en ventaja o desventaja en cada medio.

2.1 TRANSPORTE FERRROVIARIO

El transporte ferroviario se caracteriza por tener costos fijos y variables relativamente bajos. Más adelante, describiremos en què consisten cada uno de los costos en los que se incurre en transporte.

VENTAJAS DESVENTAJAS
Capacidad: cuando se trata de volúmenes muy grandes de carga, el transporteferroviario presenta mayores ventajas a causa de la mayor capacidad en relación con el transporte carretero o aéreo. Los llamados trenes bloque que transportan cerca de 12.000TM, pueden llegar a competir con buques de mediano tamaño.
Poca flexibilidad: en comparación con el transporte carretero, el ferroviario tiene menos flexibilidad que se deriva de las características de la red y las diferencias en elancho de las vías.

Flexibilidad combinada: se presenta en el subsistema ferroacuatico, en el que los vagones de tren se transportan en buques porta trenes, a este sistema se le conoce mejor como ferro.
Trasbordos: según la localización de los sitios de producción con relación a las estaciones del tren, casi siempre es necesario el transporte previo o posterior al embarque de la mercancía, locual implica mayor manipulación y mayor riesgo de daños.

Velocidad: gracias a la naturaleza de las nuevas vías férreas (los rieles) y a la fuerza cada vez mayor de las locomotoras, es posible entregar con mayor rapidez la mercancía.
Saqueo: susceptible de saqueo a causa de un mayor número de escalas entre el origen y el destino final.

Documentación y Aduana: la documentación es similar ala que necesita para el transporte por carretera: una carta de porte y un carné aduanero, pero la inspección física y documentaria puede ser menor.
Fuente:

2.2 TRANSPORTE CARRETERO

Este modo de transporte exhibe los menores costos fijos entre todos los modos de transporte por las siguientes razones:

• Los transportadores no son propietarios de la carretera por la que se movilizan.
•...
tracking img