Fiferencias entre mitosis y meiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitosis y Meiosis

La mitosis: es el tipo de división celular que se produce en las células somáticas y da lugar a dos células hijas genéticamente idénticas. Producto de esta se forman doscélulas hijas diploides idénticas. Quedando 2n2n
En la mitosis hay cuatro fases diferentes:
Profase: se produce una condensación de los cromosomas y los centriolos se duplican y emigran hacia polosopuestos de la célula. Simultáneamente, se forma un huso de microtubulos. La disolución de la membrana nuclear marca el final de la profase.
Metafase: los Cromosomas se adhieren al huso mitótico. Lasuperficie de unión se denomina cinetocoro. Los cromosomas se disponen a lo largo del huso, formando la placa ecuatorial.
Anafase: La cromatidas se separan por los centromeros y el huso tira de ellas haciapolos opuestos. El final de la anafase está marcado por el agrupamiento de dos grupos de cromatidas idénticas en los polos opuestos de la célula.
Telofase: Los cromosomas comienzan a desarrollarse.Se rehace la membrana nuclear y reaparecen los nucléolos. El citoplasma queda dividido en dos por el proceso de citocinesis.



La meiosis: se produce durante la formación de los gametos. Cadacélula hija contiene la mitad de la información genética de la célula progenitora y el entrecruzamiento asegura una redistribución del material genético entre los cromosomas homólogos de cada par. Enesta se forman dos células haploides genéticamente diferentes.
En esta división cada célula haploide se duplica quedando 2nn
Presentando cuatro etapas:
Profase I: Existen cinco pasos durante loscuales los cromosomas homólogos se aparean e intercambian regiones mediante recombinación homologa.
* Leptoteno: se forma el huso.
* Cigoteno: los cromosomas homólogos se aparean, se acortan,se engrosan y forman bivalentes (pares de cromosomas homólogos).
* Paquiteno: comienzan a formarse los quiasmas. Estos son los puntos en las que las cromatidas no homologas se asocian unas a...
tracking img