Transporte Y Operaciones Portuarias

Páginas: 24 (5994 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
UNIDAD #1 DE TALENTO HUMANO
1. Evolución y Antecedentes de la Gestión del talento humano
Los recursos humanos, también denominados talentos, son el elemento fundamental en cualquier organización, razón por la cual la administración o gerencia de los recursos humanos, que tiene como objetivo las personas y sus relaciones, debe ocupar un lugar importante en la estructura orgánica de lainstitución, ya que el manejo adecuado del personal permite mantener la organización en una actividad productiva eficiente y eficaz.
Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización.1.1INTRODUCCIÓN ALA MODERNA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Las empresas que hoy en día que están orientadas hacia el futuro y preocupadas por su destino, están estrechamente sintonizadas con los siguientes desafíos:
Globalización: Implica preocupación por la visión global del negocio para explorar la competencia y evaluar la posición relativa de los productos y servicios. Esto no significa que el mercadolocal desaparezca, sino que es importante comparar lo que la organización hace con lo mejor del mundo.
Personas: Implica preocupación por educar, capacitar, motivar y liderar a las personas que trabajan en la organización, inculcándoles el espíritu emprendedor y ofreciéndoles una cultura participativa junto con oportunidades de realización personal plena.
Cliente: Implica capacidad deconquistar, mantener y ampliar la clientela. Éste es el mejor indicador de la capacidad de supervivencia y crecimiento de la organización. Las organizaciones exitosas mantienen relaciones estrechas con el cliente, conocen las características, necesidades y aspiraciones variables de su clientela y tratan de interpretarlas, comprenderles y satisfacerlas o superarlas continuamente; saben conquistar y manteneral cliente.
Productos y servicios: Implica la necesidad de distinguir los productos y servicios ofrecidos, en términos de calidad y atención. Los productos y servicios se parecen cada vez más, gracias a la tecnología y el conocimiento. La ventaja competitiva consiste en agregar elementos que los diferencien de los productos y servicios de los competidores.
Conocimiento: Vivimos en plena era dela información, en la que el recurso organizacional más importante (financiero) está cediendo el lugar a otro recurso imprescindible: el capital intelectual. El conocimiento y su adecuada aplicación permiten captar la Información disponible para todos y transformarla con rapidez en oportunidad de nuevos productos o servicios antes que los competidores.
Resultados: Implica la necesidad de fijarobjetivos y conseguir resultados reduciendo costos y aumentando ingresos. Son imprescindibles la visión de futuro y la focalización de las metas que deben alcanzarse. El mejoramiento de la calidad y el aumento gradual de la productividad son las bases de la competitividad en el mundo actual.
Tecnología: Implica la necesidad de evaluar y actualizar la organización para hacerle seguimiento yaprovechar los progresos tecnológicos. Las organizaciones excelentes no son las que tienen la tecnología más avanzada y sofisticada, sino aquellas que saben extraer el máximo provecho a sus tecnologías actuales. La preparación y la capacitación de las personas están implícitas en esta apreciación. Las personas aplican y operan la tecnología existente en la organización y, aunque la tecnologíacontribuye a la eficiencia potencial, son las personas las que determinan la eficiencia real y la eficacia del proceso.
1.2 CONTEXTO DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
El contexto de la gestión del talento humano está conformado por las personas y las organizaciones. Las personas pasan gran parte de sus vidas trabajando en las organizaciones, las cuales dependen de las personas para operar y alcanzar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones Portuaria
  • Operadores portuarios
  • OPERACIONES PORTUARIAS
  • Operaciones portuarias
  • Operaciones Portuarias
  • OPERACIONES PORTUARIAS
  • Operaciones portuarias
  • Operaciones Portuarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS