Transportes Domesticos

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Al principio, caminar con todos sus enseres era la única forma de moverse que tenían nuestros ancestros.
Descubrió la rueda, posiblemente inspirada en los troncos de árboles que se usaban para desplazar cargas pesadas.
No obstante, el primer instrumento de transporte debieron ser las balsas de troncos. Estas rudimentarias embarcaciones debieron inventarse viendo los trozos de árboles quearrastraba el agua y flotaban hace 6.000 años ya se construían botes y se conocía la vela.
En cuanto al transporte terrestre, su primera gran innovación fue la domesticación de animales, como el caballo.
 
15,000(AC). El hombre descubre que un tronco o una rama grande podía albergarlo y hacerlo flotar sobre agua, surge este descubrimiento de la observación de pequeños insectos que usaban hojas comotransporte por agua.
14,000(AC). Se utilizan balsas construidas con caña de bambú, por sus excelentes características de flotabilidad.
13,000(AC). En la era neolítica, se inició la domesticación de animales y el cultivo de algunas plantas. Es conveniente señalar que los animales, desde los inicios, fueron domesticados como medio de transporte y energía.
2300(AC). Los arcadios vencen a lossumerios utilizando un nuevo tipo de carros de combate, jalados por dos caballos, disponen de ruedas de ocho radios, son más ligeros y fáciles de maniobrar, su tripulación es de tres hombres, cochero, arquero y escudero.
2000(AC). Los nativos de la isla Samoa, en la Polinesia utilizan Canoas con flotadores en los costados, hechos de piel. Realizan largos viajes marítimos, se tiene la certeza que llegóhasta las Islas Marquesas, Tahití y Hawai, en viajes de más de 3000 Km. utilizan como guía el sol, las estrellas y los patrones de vuelo de las aves.

2000(AC). Con gran éxito se utilizan ruedas con radios, en Mesopotamia y Egipto, se los colocan en los carros de guerra para hacerlos más rápidos

EL TRANSPORTE EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA
 . En aquella época, había tres tipos de calles, las detierra; las de agua, que constituían el medio vial más utilizado; y las calles mixtas. Para trasladar personas y mercancías por los canales de la gran Tenochtitlán los aztecas fabricaron un medio de transporte muy eficaz: los "Acallis" o canoas que, incluso, transportaban chinampas. Los "Acallis" eran labrados en una sola pieza de un grueso tronco de roble. Las más grandes tenían una capacidad paratransportar hasta setenta personas. Otros medios más pequeños fueron las "jangadas" o balsas de bambú atadas sobre calabazas. Estas eran utilizadas para cruzar los ríos. Algunos datos indican que por los canales de la gran Tenochtitlán llegaron a transitar 200 mil canoas. Esos fueron los primeros medios de transporte utilizados en México. De esta manera, los canales construidos en la ciudad deMéxico-Tenochtitlán fungieron como verdaderas vías de comunicación que hoy en día envidiarían los venecianos. 
Los Caminos Mas Allá de Tenochtitlán 
 Pero fuera de Tenochtitlán no existía otra forma de transportarse. Para salir de ella había que caminar. La gente recorría a pie los largos caminos trazados por ellos mismos y que posteriormente se convirtieron en base de los caminos que más tarde, enla época de la colonia se construyeron. Los caminos eran brechas angostas, que serpenteaban a través de los bosques, a la orilla de las barrancas, o entre los cerros, pero con las dimensiones adecuadas para el tránsito exclusivo de personas.. 
EL TRANSPORTE EN LA CONQUISTA, LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES Y LAS BESTIAS DE CARGA
La Llegada de los Españoles y las Bestias de Carga
 Fue hasta lallegada de los europeos cuando en nuestro país se introdujeron animales como la mula, el caballo o los bueyes. Aunque no estaban al alcance de los indígenas.. Pronto, el caballo cobró fuerza sobre la canoa, debido a su rapidez y nobleza, mientras que los burros y mulas sirvieron para el transporte de carga. Posteriormente aparecieron las carretas, la primera de ellas perteneciente a Hernán cortés y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Domesticidad
  • Domestica
  • La domesticidad
  • TUBOS DE USO DOMESTICO PARA EL TRANSPORTE DE AGUA
  • Transporte
  • transporte
  • Transportes
  • transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS