Transsportee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Economía en Andalucía

Introducción

El agotamiento de los recursos naturales, los conflictos medioambientales, el desempleo, la insuficiente industria y la desarticulación regional, han marcado la economía del siglo pasado.

En el siglo XXI Andalucía se encuentra más integrada en Europa que nunca, pero a cambio debe adaptarse decididamente a las nuevascondiciones de competencia global para el aprovechamiento óptimo de sus mejores recursos: la emergente nueva agricultura y el turismo.

Antecedentes Económicos

A finales del siglo XIX la pérdida de las colonias ultramarinas trajeron como consecuencia el hundimiento general de las exportaciones y numerosas quiebras comerciales, fundamentalmente en Cádiz y Sevilla. Los amplios mercadossudamericanos, antes controlados y ahora hostiles, tuvieron que ser sustituidos por otros en la muy competitiva Europa.

Paralelamente irrumpirían las llamadas industrias-punta (siderurgia, textil del algodón, química), comenzarían a tenderse las primeras líneas ferrocarriles y se produciría un esbozo, elemental y deficiente, de organización financiera. Tras unas excelentes perspectivasiniciales, todas estas iniciativas acabarían frustrándose.

Hay que destacar el negativo papel que para los intereses regionales ha tenido hasta estas épocas recientes la banca nacional, impulsando la salida de capitales hacia zonas más rentables. Con su contribución y como resultado del desigual desarrollo que en este periodo iniciaron las regiones españolas, Andalucía asumió un papelsubordinado y periférico, al depender de intereses económicos foráneos y verse abocada a la especialización en actividades menos productivas, como la agricultura extensiva.

Hasta finales del siglo XIX no existió una articulación interior de Andalucía mediante el ferrocarril. Al carecer igualmente de una adecuada red de carreteras, es imposible hablar con propiedad de un mercado andaluzcoordinado e integrado. Por su parte, los puertos de Cádiz, Málaga y Almería mantendrían una notable actividad comercial hasta la finalización del la Primera Guerra Mundial. La recuperación de las potencias beligerantes, significaría el comienzo de su decadencia y con ella la de las exportaciones que canalizaban.

Desmontados tras la Guerra Civil los planes de modernización económica de laSegunda República, en la posguerra se consolidó la situación tradicional de la sociedad andaluza. La región tardaría varios lustros en recuperar el limitado bienestar previo a la contienda.

En los años 60 y, gracias a su modesto nivel de partida, Andalucía inicia un periodo de intenso y continuado crecimiento económico que se paraliza en 1973, con la crisis internacional del petróleo.La destrucción consiguiente del empleo, unido al cierre del recurso a la emigración (muy utilizado en décadas anteriores) hará que las cifras de paro alcancen valores desconocidos hasta entonces, pasándose de una tasa del 10% en 1975 al 30% diez años después.

Es en esta situación, con la consolidación del turismo como principal recurso económico, cuando se incrementa el proceso deterciarización de la economía. Desde 1985 más de la mitad de la población se empleará en el sector servicios, a costa de la industria que pierde peso relativo. Serán el comercio y sobre todo, la hostelería, los subsectores más frágiles a las crisis económicas y a los cambios de orientación de la demanda, los que alcancen mayor desarrollo en la región.

En 1986, con la recuperación económica ycon la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea), nuestra región se introduce en un nuevo modelo de relaciones con el exterior, la denominada globalización.

Ahora, al perder relevancia las barreras políticas y las dificultades topográficas, los flujos de personas, capitales y mercancías superan los límites regionales y nacionales y tienen referencia...
tracking img