transtorno afectivo bipolar

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013

TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR
TAB es un trastorno mental que consiste en una alteración del estado de ánimo, en la cual el paciente alterna entre una fase de tristeza o depresión y una fase de manía. La manía es un estado emocional caracterizado por alegría y actividad exagerada. Por ello se denomina trastorno bipolar, porque el estadode ánimo oscila entre dos polos opuestos: en un extremo la depresión y en el otro extremo la manía.
Qué causa el trastorno afectivo bipolar ?
El trastorno afectivo bipolar se origina por factores biológicos. Los sistemas cerebrales que regulan el estado de ánimo (sistema límbico) alteran su funcionamiento, la genética influye en estas alteraciones del sistema límbico. Los factorespsicológicos, como el estrés o los acontecimientos negativos, actúan como desencadenantes de las distintas fases de la enfermedad en personas vulnerables para padecer un trastorno bipolar, es decir, en personas con factores biológicos añadidos. Además, actúan como desencadenantes de nuevas fases del trastorno, el abandono del tratamiento, el consumo de alcohol y otros tóxicos, dormir pocas horas,etc .
TIPOSDE TRASTORNOS
El tipo I: se caracteriza por fases de manía y de depresiones intensas.
El tipo II: se caracteriza por fases de hipomanía y por fases de depresiones intensas.
Ciclotimia: se caracteriza por la presencia de fases de hipomanía y fases depresivas de intensidad leve o moderada.
síntomas o manifestaciones de un episodio maníaco
• Euforia: se caracteriza por una sensación de extremafelicidad y plenitud,que generalmente se acompaña de un optimismo exagerado, despreocupación por los problemas cotidianos, tendencia a los chistes y bromas que resultan poco pertinentes.
• Irritabilidad: se manifiesta por la tendencia al mal humor, a tener reacciones desproporcionadas ante hechos triviales o a iniciar peleas. Si bien la euforia es el síntoma característico de la manía, enalgunos casos la irritabilidad puede ser el estado de ánimo predominante, principalmente cuando se contradice a la persona. También se observa con frecuencia la alternancia entre la euforia y la irritabilidad.
• Grandiosidad: implica una confianza excesiva en uno mismo y falta de autocrítica que puede llevar a dar opiniones o realizar algo de lo no se tiene ninguna experiencia, como por ejemploescribir una novela o componer una sinfonía.
• Disminución de la necesidad de dormir: la persona siente que casi no necesita dormir y cuando se levanta tras haber dormido unas pocas horas se siente lleno de energía. En los casos más graves, puede pasar varios días sin dormir no sintiéndose cansado.
• Verborragia o hablar más de lo habitual: la persona puede hablar sin parar durante largos períodosde tiempo y resulta muy difícil interrumpirla. Esto puede acompañarse de un aumento del tono de la voz y de la velocidad del habla.
• Desconcentración y dificultad para prestar atención: por lo que pueden tener dificultades para seguir una conversación, leer un libro o mirar una película. Muchas veces las dificultades para prestar atención se manifiestan como problemas de memoria.
• Aumento dela actividad: es característica la participación en múltiples actividades al mismo tiempo sin tener demasiado en cuenta los posibles riesgos y beneficios, como por ejemplo comenzar a realizar cursos o 4 actividades deportivas, trabajar más de lo habitual o incluirse en actividades políticas. En los casos más graves, esta hiperactividad es improductiva y puede manifestarse como una inquietudextrema.
• Aumento de la sociabilidad: las personas con este desorden se muestran más sociables de lo que habitualmente son, lo que las conduce por ejemplo, a llamar a los familiares a cualquier hora del día o a mantener diálogos con desconocidos. Es frecuente que esto se acompañe de un aumento de las fantasías y deseos sexuales.
• Búsqueda excesiva de actividades placenteras: muchas veces la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAB=Transtorno Afectivo Bipolar
  • transtorno afectivo bipolar
  • PAE transtorno afectivo bipolar
  • Transtorno Bipolar
  • TRANSTORNO BIPOLAR
  • Transtorno bipolar
  • Transtorno Bipólar
  • Transtorno bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS