TRANSTORNO BIPOLAR

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Bipolaridad
Somos dos. El pensamiento y las circunstancias. El pensamiento se basa en las ideas que tenemos, todo aquello que circula en nuestra mente, y las circunstancias son los momentos por los cuales hemos tenido que pasar. Estas dos se enlazan y dan como resultado nuestro “yo”. Este se ve alterado en la medida de cómo se relacione las circunstancias con nuestro pensamiento, una de larazón más importante del trastorno bipolar afectivo; no analizar bien las circunstancias y creer que lo que pasa es todo por nuestra culpa.
Al definir este trastorno podemos ver que es: “Alteración patológica del estado de ánimo que se manifiesta comúnmente por la presencia de episodios depresivos mayores como maniacos, mixtos o hipomaniacos” (Ricardo José Toro, Luis Eduardo Yepes, 2004).
Estetrastorno ha sido estudiado desde tiempos remotos, los griegos pensaban que la causa de la tristeza y la manía era un fluido corporal llamada “bilis negra” y “bilis amarilla”. Por mucho tiempo fue llamada de diferente manera “Locura maniaco melancólica”, “Locura circular”, “Ciclotimia”, “Trastorno Afectivo Bipolar”, “psicosis maniaco-depresiva”, entre otros, Aretaus le da nombre a esta enfermedadmaniaca-depresiva, con el cual se queda por mucho tiempo, hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los años 80 lo re denominó a “Trastorno Bipolar Afectivo”
Según la OMS este trastorno ocupa el sexto lugar entre enfermedades de morbilidad mundial.
Esta era una de las enfermedades paidopsiquiátricas que no se admitían en los infantes, pero debido a estudios más sofisticados en laactualidad y planteamiento metodológico más correcto los especialistas aceptan que en los últimos años se han visto más casos donde afecta a niños y púberos, y reconocen como una enfermedad que puede atacar a cualquier tipo de persona. También vemos que afecta en más proporción a adolescentes y adultos jóvenes.
Es una de las enfermedades a la que se le debe de presentar mucha atención, puesto que traeconsigo consecuencias que pueden afectar no solo a la familia, sino también a la sociedad que lo rodea.
Según el género se presenta de distinta forma, en las mujeres se presenta mayormente el subtipo II, el ciclo es más rápido, presenta más episodios depresivos y mixtos, la depresión es mucho mayor, las mujeres se ven mucho más propensas a sufrir este tipo de trastorno, por el motivo de que enel día a día es la que se ve obligada a interactuar más con el entorno que la rodea. Y en el hombre se presenta manía igual o mayor que la depresión, es menos propenso ya sea por sus hormonas como por su interactuación con el mundo exterior.
La bipolaridad se divide en 3 ramas: bipolar I donde se presenta un episodio maniaco con o sin episodio depresivo, como manía aguda, síntomas psicóticos yhumor incongruente, presenta alucionaciones auditivas, delirios y catatonía, la intensidad es variable; bipolar II se presenta con un episodio hipomaniaco más depresión, carece de rasgos psicóticos, es mucho más difícil de diagnosticar; y bipolar III o también llamado mixto el cual es la combinación de los dos anteriores, presenta un episodio depresivo mayor, episodio maniaco caracterizado por elestado de animo anormal y exaltado, autoestima exagerada, disminución del sueño, se le alborotan las ideas y son propenso a correr riesgos.
Para poder entender mejor estos tipos, definiremos lo que es depresión, ciclomania e hipomanía.
La depresión es un estado de ánimo triste, la persona presenta baja energía y falta de interés, son propensos al llanto y muchas veces presentan una conductaproblemática y tienen ideas desarrolladas o no de suicidio.
La ciclomanía son los cambios bruscos de humos, estos se presentan de forma poco prolongada y poco intensa.
La hipomanía o manía es la felicidad excesiva, inquietud, aumento de la energía, oposicionamiento, la persona con este problema se irrita y frustra por cualquier cosa, presenta insomnio, apetito y locuacidad, muchas veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtorno bipolar
  • Transtorno bipolar
  • Transtorno Bipólar
  • el transtorno bipolar
  • transtorno bipolar
  • Transtorno bipolar
  • El Transtorno Bipolar
  • Transtorno bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS