Transtorno de la personalidad multiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE.
FACULTAD DE HUMANIDADES.
PSICOLOGIA.

APLICACIÓN DE LA TEORIA DE CARL JUNG.

POR:
ANAYANSY SARAHI GARMA PUC.
CARLOS ANDRES COH UC.
FABIOLA DEL CARMEN PALENCIA QUEN.
JAZMIN ELIZABETH LOPEZ UC.
ROSY ALEJANDRA CAHUICH HUCHIN.
TANIA VIRIDIANA ESTRELLA BARAHONA.

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD.

4to semestregrupo “B”

Junio, 2010.
OBSERVACIONES.
EDAD: 16 años.
SEXO: Masculino.
Durante la entrevista realizada pudimos observar a un individuo que desde el primer momento se notó accesible al aceptar la petición de ser entrevistado, en primera instancia se le explicó lo que se iba a hacer, sin dejarlocon ninguna duda, al comenzar la entrevista pudimos notar la manera en que al relacionar algunas cosas los arquetipo se iban activando, como por ejemplo al preguntarse si el consideraba que existiera un ser superior a nosotros el enseguida contesto que si, acto seguido nos dijo que para el Dios era un ser supremo, le preguntamos cómo es que sabia tal cosa, respondiendo que es un conocimiento queaprendió por sus padres y este ha sido activado por dicho conocimiento, y aquí se resalta la teoría de los arquetipos que según Jung lo definía como la experiencia predispuesta a tener, no de una manera genéticamente heredada si no la posibilidad mental de adquirir un potencial que creencia en un ser supremo. De la misma manera pudimos notar como los arquetipos de madre, muerte, padre, entre otrosse activaron con solo preguntar cosas que se relacionen con ello.
Por otra parte notamos las mascaras sociales existentes en este chico pues al preguntarle cómo se sentía en ese momento nos dijo que feliz, al preguntarle sobre otros estados de ánimo siempre recalcó que en todos lados se sentía feliz, en la escuela motivado, con sus padres tranquilo, pero que lo único que no podía soportar essentirse solo, por lo tanto podría pensarse que una de sus máscaras sociales es el de un chico alegre que anda en busca de amigos, pues es lo que pudimos notar durante la observación que le realizamos eso sin descarar que como mencionaba Jung existen miles de mascaras sociales en cada individuo.

EDAD: 17 años.
SEXO: Femenino.
Durante la entrevista, la adolescente se comportó de manera amablerespondiendo a todas las preguntas con seguridad, hubo muchos ademanes, respondía rápidamente sin pensar tanto en las preguntas, al responder a las preguntas relacionadas con el arquetipo de Dios principalmente, respondía con mucha certeza de su creencia a un Dios, inculcado por sus padres, lo afirmaba acertando con la cabeza, comentando las características de su Dios calificándolo como algoperfecto, bueno, salvador, creador, padre; de manera que su arquetipo se activó en ese mismo instante. Recalcó muchas veces que ese Dios en el que ella cree existe y que es el mediador entre el bien y el mal y que tiene el poder de castigar.
Sin embargo, al momento de responder a las preguntas del arquetipo de madre, se observó que se detuvo un poco para pensar en que respuesta dar, se jugaba las manoscomo pensando en que responder, pero seguidamente respondió las características de la madre calificándola con las palabras amiga, confianza, consejos, aprendizaje.
Al hablar del arquetipo de muerte volvió a responder con seguridad las palabras tiempo, etapa, fin, estado. Pero volvió a mencionar la relación de éste con su Dios, demostrando así que su arquetipo de Dios seguía activo.
Con respectoa las máscaras sociales utilizadas por la joven ella nos dijo que se siente a gusto en sus diferentes ámbitos de la vida diaria: en la casa, en la escuela, con los amigos, etc. Comentó que en su casa suele ser una persona madura, respetuosa y cariñosa; por otro lado nos mencionó que en la escuela es intelectual, divertida, consejera, solidaria entre otras cosas mas. También agregó que casi no le...
tracking img