Transtornos Alimenticios

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Hacer que las personas reflexionen lo importante que tiene saber sobre la bulimia y la anorexia, con la finalidad de que conozcan las causas y consecuencias que provocan estas enfermedades.
Así como su prevención, llevando una alimentación balanceada y realizando actividades deportivas que nos llevan a una vida sana.

Lograr que los adolescentes consuman alimentos nutritivos, evitando lacomida chatarra.
Asi como prevenirla realizando actividades deportivas que nos lleven a una vida saludable.

Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaría, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temora subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal. También en algunos casos la publicidad marca una gran parte en esto ya que los jóvenes que miran un anuncio de comida y/o bebidas se antojan de comerlo y/o beberlo, esto hace que al ingerirlo, lo devuelvan por su mala alimentación.

La prevalencia de los Trastornos de la Conducta Alimenticia ha aumentadoconsiderablemente en los últimos años. Actualmente numerosos estudios de ámbito estatal (Morandé y Casas, 1994; Pérez-Gaspar y Gual, 1998; Ruiz, 1999) apuntan que 4 de cada 100 mujeres adolescentes/jóvenes sufren algún tipo de trastorno alimentario (edades comprendidas entre 12 y 24 años).

Estos estudios también identifican la población con riesgo a sufrir trastornos de la Conducta Alimenticia,que se sitúa en el 16,23% en las mujeres i el 3,3% de los hombres para la misma franja de las edades antes citadas.

Frente a estas cifras, que algunos especialistas les han dado el calificativo de epidemia, parece necesario incidir especialmente en este colectivo, definido de alto riesgo (adolescentes y jóvenes), para prevenir la aparición de nuevos casos y en su caso, detectarlos precozmente.A pesar, de ser esta franja de edad el grupo con mayor incidencia de estos trastornos, no se tiene que desestimar la presencia de estas enfermedades en personas adultas, así como en niños prepuberales.

En los trastornos alimentarios no se ha descrito una sola causa, sino que se habla de un conjunto de características que aumentan el riesgo; estas características se denominan factores de riesgo.Estos, tanto pueden ser genéticos como personales, familiares y/o culturales. Algunos de estos factores individuales que incrementan el riesgo de acabar sufriendo un Trastorno de la Conducta Alimenticia son: una baja autoestima, que facilita la preocupación, insatisfacción y la distorsión de la imagen corporal; perfiles de personalidad que tienden al perfeccionismo extremo o bueno a laimpulsividad desmesurada; práctica de regimenes restrictivos; etc. Parece que también existen unos factores familiares que aumentan el riesgo de sufrir un trastorno alimentario entre ellos destacamos, el hecho que uno de los progenitores estén constantemente haciendo dieta, o aquellas familias en que se hacen comentarios críticos sobre el cuerpo del hijo o de la hija o se refieren a ellos a partir de motesreferentes a su físico. Por último se ha estudiado que existen unos factores sociales que tienen un papel importante en la aparición de estas enfermedades. El ideal de belleza actual, extremadamente delgado, favorece la existencia de estos trastornos. Algunas actividades deportivas (por ejemplo: gimnasia) o profesionales (modelos) registran mayor porcentaje de trastornos alimentarios.

La sumade muchos de estos factores de riesgo, características que presenta la persona y su entorno, pueden conducirla finalmente a sufrir anorexia o bulimia nerviosas.

Si hace unos años se pensaba que la mejor forma de prevenir los Trastornos de Conducta Alimenticia era hablando específicamente de en qué consisten estas enfermedades, en estos momentos, la línea de prevención que se ha constatado más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • Transtornos Alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS