transtornos alimenticios

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014



Trastornos alimenticios



Materia: Nutrición

Licenciada psicóloga



1° semestre



El índice
ANOREXIA……………………………………………………… 3
BULIMIA…………………………………………………………. 4















La anorexia nerviosa es un padecimiento cuya incidencia y prevalencia van en aumento.Actualmente, las edades de presentación son cada vez más tempranas, por lo que es un tema de mucha importancia para la práctica pediátrica general. El manejo debe ser multidisciplinario. Es importante involucrar a la familia en el tratamiento por medio de terapia familiar. La primera tarea en el abordaje clínico es detectar criterios de hospitalización. Una vez iniciada la terapia se debe vigilar elsurgimiento del síndrome de realimentación, caracterizado por trastornos hidroelectrolíticos que ponen en riesgo la vida (arritmias cardiacas). La nutrición por vía oral es la primera elección. La nutrición enteral continua por sonda, cuando es requerida, puede ser diurna y/o nocturna. Las alteraciones gastrointestinales asociadas a la anorexia nerviosa pueden requerir de manejo farmacológico.Los criterios diagnósticos y de hospitalización son mencionados en esta revisión, así como las modalidades de tratamiento médico y nutricional ambulatorio y hospitalario.
Un punto clave en la evaluación es la relación del paciente con su imagen corporal (distorsión de la misma) y con la forma en que experimenta la pérdida de peso (con o sin angustia al respecto). A diferencia de lo que ocurre en laAN, los pacientes con disminución del apetito secundaria a otro padecimiento admiten que la anorexia forma parte de un grupo de síntomas desagradables que les hace sufrir (egodistónicos). En la AN la pérdida de peso es un objetivo per se, lo que no ocurre en los casos de anorexia asociada a otros trastornos orgánicos o mentales (en la esquizofrenia y trastornos con tendencia a delirios paranoicosse puede no comer por temor a que la comida esté envenenada). La complejidad de este trastorno exige, para el diagnóstico y manejo, la constitución de un equipo multidisciplinario: psiquiatría, psicología, terapia familiar, pediatría, gastroenterología y nutrición pediátricas, así como trabajo social.
La detección de complicaciones médicas y situaciones que requieren de intervención inmediata,para proteger la vida en casos severos, es de la más alta prioridad en el abordaje inicial, y serán objeto de revisión en este artículo en la medida en que se relacionen con el tratamiento nutricional.

Bulimia.
El ansia por la comida es una experiencia normal no asociada necesariamente
a conductas alimentarias patológicas. Sin embargo, en ocasiones, este
deseo irresistible deconsumir un determinado alimento puede convertirse en
un antecedente inmediato del atracón. Los factores que tradicionalmente se
han propuesto como posibles desencadenantes del atracón han sido los afectos
negativos y la práctica de dietas restrictivas. No obstante, la mayoría de
estudios realizados basados en medidas verbales no han podido establecer
relaciones causales entre dichos factores yel atracón. Actualmente, estudios
experimentales basados en medidas psicofisiológicas están permitiendo conocer
cuáles son los mecanismos motivacionales implicados en el ansia por la
comida, así como las complejas interacciones entre restricción, emoción,
ansia y atracón. El presente trabajo resume los avances en el campo de la
investigación básica que están abriendo nuevas vías para laprevención y el
tratamiento psicológico de la bulimia nerviosa.

No se conoce la causa exacta de la bulimia, pero hay muchas investigaciones que sugieren que hay muchos factores que pueden ser la causa de la bulimia incluyendo rasgos de la personalidad, emociones, patrones de conducta, tal como factores biológicos y medioambientales. Los investigadores también creen que la bulimia también puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • Transtornos Alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • Transtornos alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS