Transtornos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

¿QUE ES UN TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD?

Podemos definirlos como problemas que un sujeto posee arraigados en su carácter y que, por lo tanto, empieza a manifestar con claridad en su juventud o al principio de la adultez. En algunos casos existen antecedentes de esos problemas o “rasgos disfuncionales” del temperamento en la infancia.
Los rasgosdisfuncionales son aspectos del comportamiento, de la percepción que se tiene de los demás, del manejo ante la vida o de la autoestima (es decir, de los grandes ámbitos en los que nos desenvolvemos todos con nuestro carácter) que provocan sufrimiento en uno mismo y en los demás.
Para que se consideren como un trastorno de la personalidad esos rasgos disfuncionales tienen que ser constantes en eltiempo y muy arraigados en el individuo, no pueden obedecer a un mal momento concreto por el que puede pasar el individuo.

CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Podemos clasificar los trastornos de la personalidad en tres grandes grupos:
GRUPO A: SUJETOS EXTRAÑOS O EXCENTRICOS.
GRUPO B: SUJETOS TEATRALES Y/O IMPULSIVOS.
GRUPO C: SUJETOS ANSIOSOS OTEMEROSOS.

GRUPO A: SUJETOS EXTRAÑOS O EXCENTRICOS

1. TRASTORNO PARONOIDE DE LA PERSONALIDAD: Se caracteriza por la desconfianza excesiva o injustificada, suspicacia, hipersensibilidad y restricción afectiva. Los individuos con este tipo de trastorno tienen sentimientos del tipo : “la gente tiene intención de dañarme”, “si confío en la gente tendrá ventaja sobre mí”, “la gente intenta fastidiarme eirritarme”, “yo no estoy mal, ellos están mal”, ”si alguien me insulta debo fastidiarlo”, “ahí que estar siempre en guardia, preparado para lo peor”, “transigir es rendirse”, “tengo que evitar la intimidad, ya que estar cerca de alguien implica que me encuentren mis puntos débiles y me hagan daño”, “si estoy alerta tendré el poder y ellos no podrán dañarme”.

2. TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LAPERSONALIDAD: Se caracteriza por la dificultad de establecer relaciones sociales, ausencia de sentimientos cálidos y tiernos, indiferencia a la aprobación o crítica. Tienen pensamientos de tipo : “¿por qué debo estar cerca de la gente?”, “importa poco estar cerca de otros”, “yo soy mi mejor amigo”, “tengo que estar tranquilo, y evitar exponerme a emociones embarazosas e innecesarias”, “el sexo está bienpero solo para liberarse”.
3. TRASTORNO ESQUIZOPITICO DE LA PERSONALIDAD: Se caracteriza por anormalidades en la percepción, pensamiento, del lenguaje y de la conducta pero no llegan a reunir todos los criterios para la esquizofrenia. Los individuos de este grupo serían introvertidos, mal socializados, desajustados emocionalmente e independientes.

GRUPO B: SUJETOS TEATRALES O IMPULSIVOS1. TRASTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD: Su conducta es teatral, reactiva y expresada intensamente, con relaciones interpersonales marcadas por la superficialidad, el egocentrismo, la hipocresía y la manipulación. Sus pensamientos son de tipo:” las apariencias son muy importantes”, “la gente juzga por las apariencias externas”, “yo debo tener la atención de la gente importante para mi”, “mivida nunca debe frustrarme”, “yo debo tener siempre lo que quiero”, “ las emociones hay que expresarlas rápida y directamente”, “el atractivo es lo más importante de mi mismo”.

2. TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD: Las personas con este tipo de trastorno tienen sentimientos de importancia y grandiosidad, fantasías de éxito, necesidad exhibicionista de atención y admiración. Sus pensamientosson del tipo: “ yo tengo mi camino en cada interacción”, “nadie debe frustrar mi búsqueda de placer y status”, “yo soy más especial que los demás”, “ yo solamente quiero que la gente diga lo especial que soy”, “Yo debo admirarme”, “una vez que deseo algo debo tenerlo”.

3. TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD: Las personas con este tipo de trastorno poseen un conducta antisocial continua y...
tracking img