TRANSTORNOS DE SUEÑO

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
TEORIAS Y TRASTORNOS DEL SUEÑO
TEORIAS DEL SUEÑO
LA TEORÍA DE SIGMUND FREUD SOBRE LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS.
Sigmund Freud
(6 de mayo de 1856, en Příbor, Moravia, Imperio austríaco (actualmente República Checa) - 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, Reino Unido) fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis una de las mayores figurasintelectuales del siglo XX.
“Freud decía que a lo largo de la historia, hubo tres grandes humillaciones. El descubrimiento de Galileo que no somos el centro del Universo; el descubrimiento de Darwin que no somos la corona de la creación; y su propio descubrimiento que no controlamos nuestra propia mente.”
Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en lasuperficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados. A lo largo de su obra más conocida, La Interpretación de los Sueños, Freud utiliza sus propios sueños como ejemplos para demostrar su teoría sobre la psicología de los sueños. Freud distingue entre el contenido del sueño"manifiesto" o el sueño experimentado al nivel de la superficie, y los "pensamientos de sueño latentes", no conscientes que se expresan a través del lenguaje especial de los sueños. Freud mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla. Hay sueños negativos de deseos, donde lo que aparece es el incumplimiento de un deseo.Para esto se dan varias explicaciones, entre las cuales está la satisfacción de una tendencia masoquista. No obstante sigue en pie la conclusión general de Freud: los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos. Según su teoría, la "censura" de los sueños produce una distorsión de su contenido. Así que lo que puede parecer ser un conjunto de imágenes sonadas sin sentido puede, através del análisis y del método "descifrador", ser demostrado ser un conjunto de ideas coherentes. Freud propone que al valor del análisis de los sueños se radica en la revelación de la actividad subconsciente de la mente.
La teoría de interpretación de los sueños de Freud representa las primeras teorías de este con relación a la naturaleza de la psicología de sueños inconscientes, la importancia delas experiencias de la infancia, el lenguaje "hieroglífico" de los sueños y el método que el llama "psicoanálisis".
La labor de interpretar no recae sobre todo el sueño en su conjunto sino sobre sus partes componentes basándose en una especie de libro de los sueños, donde cada cosa soñada significa tal otra cosa en forma rígida, sin considerar la peculiaridad de cada sujeto. Primero se descomponeel relato en partes, y recién al final surge la interpretación final o global, en la cual se nos revela el sueño como una realización de deseos.
Ejemplo: del libro de los significados de los sueños
Soñar con el mar o bañarse en él
Soñar con un mar calmado anuncia suerte y éxito. 
Ver un mar agitado con oleaje y aguas turbias significa contrariedades, peleas familiares o enfermedad. 
Si sueñaque cae al mar es fracaso y mala suerte.
Si sueña que se ahoga debe cuidarse por que vienen peligros y desgracias.
Si se ve nadando sin dificultad esta rodeado de buenas expectativas y se acerca el éxito profesional. 
Soñar que nada en aguas agitadas se presentarán obstáculos y momentos duros en los negocios. 
Desplazarse por el mar anuncia un período de felicidad, euforia y plenitud. 
Y veraguas profundas todo mejorara en la medida que pueda profundizar y con el paso del tiempo. 


Carl Jung
Postula que los sueños se presentan al soñador con las revelaciones que pueden descubrir y ayudar a resolver los problemas y miedos emocionales o religiosas. Los recuerdos formados durante todo el día también desempeñan un papel en el sueño. Estos recuerdos dejan impresiones en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtornos Del Sueño
  • Transtornos De Sueño
  • Transtornos Del Sueño
  • Transtornos del sueño
  • TRANSTORNOS DEL SUEÑO
  • Los sueños y sus transtornos
  • Transtornos del sueño
  • Transtorno de sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS