Transtornos del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO

• La presente serie de Trastornos del Desarrollo ha sido realizada según el enfoque neuropsicológico adoptado por los especialistas que participaron de ella.

Asesoría Profesional:

• Dra. Amanda Céspedes Neuropsiquiatra infantil
• M. Isabel Herrera Psicopedagoga U. C.
• M. Eliana Yrarrazaval Psicopedagoga U.C.

¿Qué hacemoscon Pedro?

Pedro terminó primero básico sin aprender a leer. Entonces, se planteó que tenía un problema serio, concretamente un retrazo en la lectoescritura y que era necesario sacarlo del colegio y llevarlo a un establecimiento de menores exigencias.

Pedro tiene un Trastorno del Desarrollo, es decir, alguna parte de su cerebro no ha madurado lo suficiente y por lo mismo no ha podidoseguir el ritmo de sus compañeros.

Casos como el de este niño, plantean varias interrogantes que son las que han llevado a las autoras a escribir esta serie.

Hoy, el 20% de los niños escolares tienen algún Trastorno del Desarrollo y los problemas que se generan en torno a ellos, pese a las investigaciones y a importantes descubrimientos en los aspectos neuropsicológicos, están lejos determinar.

Y es que este grupo de niños cuyas características de aprendizaje y/o adaptativas no han sido bien entendidas; pues muchos padres o profesores las ven como índices de patologías y consideran que tales niños deberían ir a establecimientos especializados. En otras palabras, ha existido una tendencia equivocada a dividir el universo de los niños sólo en dos:

1. Por un lado los normales,es decir, aquellos que tienen todo su potencial en buena disposición para aprender.
2. Y por otro, los que presentan algún daño cerebral que no les permite aprender.

Sin embargo, entre medio se encuentra este quinto de la población infantil que presenta un problema madurativo, pero en ningún caso un daño cerebral y que incluye a niños inteligentes y talentosos, pero con dificultadesacadémicas y adaptativas.

Es el caso de Pedro: él presenta un problema que no es tan grave como pasarlo a otra realidad pedagógica, pero sí de mucho cuidado y que necesita una ayuda integral.

Desde que se reconoció a estos niños, hace ya varias décadas, hasta la fecha sólo se les han brindado ayudas parciales que no han dado buenos resultados. Por esto, de cara al nuevo milenio es fundamental untratamiento en equipo donde exista:

• el trabajo de la familia, partiendo por una actitud de información y aceptación.
• el trabajo del colegio, partiendo por una capacitación adecuada y una actitud de flexibilidad y
• un trabajo sistemático de los profesionales, para que el niño salga adelante.

Fue lo que se hizo con Pedro. Antes de tomar tan drástica decisión, como erasacarlo del colegio, se inició una investigación muy a fondo en la que se descubrió que el niño también se había demorado bastante en desarrollar el lenguaje. Entonces, se demostró que sólo tenía un retraso madurativo en habilidades verbales y, por lo tanto, la medida más razonable era dejarlo nuevamente en primero básico, pues su cerebro necesitaba de más tiempo para desarrollar esa habilidad. Elestablecimiento educacional flexibilizo su postura, los padres aceptaron la repitencia y Pedro, gracias a un apoyo integral y una buena rehabilitación, durante el transcurso de ese año, aprendió a leer.

Trastornos del Desarrollo, ¿en auge?

Como en un caso como el anterior surge el optimismo pues muestra que la solución es sólo cuestión de tempo y dedicación. Sin embargo, al ahondar un pocomás en este continente de niños surgen dos problemas que dificultan el camino.

• El primero, es que dentro del Grupo de los Trastornos del Desarrollo hay problemáticas bien distintas y si bien la mayoría presenta un retraso en la maduración, que con paciencia y apoyo profesional es solucionable, hay unos pocos que tienen problemas más complejos que sí requieren una educación diferencial,...
tracking img