Trapmna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUC. SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ASIGNATURA: POÌTICA DE DESARROLLO ECONÒMICO, SOCIAL Y POLÌTICA DE EMPLEO

SECCIÓN: B

Plan de Desarrollo Integral del Eje Costero Oriental

“ParqueIndustrial”

FACILITADOR: PARTICIPANTES:

Prof. Yolanda Cañas Arias, Irma C.I. 9.488.742

Caridad, Nelys C.I. 14.299.315

Ramírez, Jean C.I. 13.853.139

Velásquez Nelly C.I. 9.064.392

Caracas, mayo 2010

INTRODUCCIÓN

La RegiónOriental está integrada por los estados Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta y Sucre; cuenta con 64 municipios. Abarca una superficie de 125.350 km², que representa el 13,75% del territorio nacional, aloja una población, estimada para 1998, de 2.976.810 habitantes, que representa el 12,8% de la población nacional, y tiene una densidad poblacional de 23,72 hab/km².

La actividadindustrial está orientada fundamentalmente hacia la agroindustria y el procesamiento de los hidrocarburos, petróleo, gas natural, y fabricación de productos metálicos. Por otra parte, un parque industrial es un espacio territorial en el cual se agrupan una serie de actividades industriales, que pueden o no estar relacionadas entre sí.

Desde el impulso que tomó la industria venezolana acomienzos de 1960, el desenvolvimiento del desarrollo industrial se ha conformado en zonas industriales en las cuales, hasta el año 2003, se registraba un total de 8.974 industrias (incluyendo el sector petroquímico), que empleaban a 461.653 personas aproximadamente. De la gran industria se registraron 868 establecimientos, que ocupaban a 286.379 personas; la mediana industria presentaba 2.263 fábricas,que empleaban a 100.837 personas; y la pequeña industria reunía un total de 5.843 establecimientos, que daban trabajo a 74.437 personas.

El Eje costero oriental cuenta con una gran cantidad de población por lo cual es importante desarrollar industrias en dicho territorio para promover el crecimiento de la misma y aumentar fuentes de trabajo para los habitantes de la región y sus adyacencias.Por lo cuál se ha estudiado la posibilidad de crear un proyecto de parques industriales en el eje costero oriental.

FASE I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad, la ciudad de Caracas está superpoblada, debido a que es la principal fuente de trabajo y la economía está centralizada, entonces los habitantes de otras poblaciones tienden a mudarse a la ciudad en busca demejores condiciones de vida, acrecentando problemas como la congestión de la vía, se dificulta la vivienda y bajan las posibilidades de empleo para los que ya habitan la ciudad capital. En la región costera-oriental, se necesitan de nuevos lugares que incrementen las posibilidades de trabajo y mejoren la calidad de vida de los habitantes de dichos sectores, es por ello que consideramos que según losestudios realizados la creación y modernización de parque industriales incluyendo estaciones de servicios, mejorará el nivel de vida para los pobladores y aumentara el empleo tanto directos como indirectos, combatiendo de esta manera uno de los grandes males que afecta a nuestra población venezolana como lo es el desempleo, permitiendo generar el desarrollo económico de esas regiones que puedenser aprovechados para realizar proyectos a corto, mediano y largo plazo para su propio desarrollo.
JUSTIFICACIÒN
Con este Proyecto pretendemos implementar un nuevo concepto de desarrollo que integra cambios tendientes a lograr incrementos en los procesos productivos con la creación de parques industriales y la modernización de los existentes; para ello, durante el diseño del...
tracking img