Traquinas De Sofocles

Páginas: 45 (11246 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
LAS TRAQUINIAS
SÓFOCLES




http://www.librodot.com


PERSONAJES DEL DRAMA


DEYANIRA, esposa de Heracles
HERACLES o HERCULES.
Hilo, su hijo
LICAS, heraldo, con un grupo de cautivas de Ecalia; entre ellas YOLA
Un MENSAJERO
Un ANCIANO
NODRIZA, vieja
Coro de niñas traquinias

Escenario

En Traquina, ciudad de Tesalia delante de la casa de Céix. Sale, con una viejaNODRIZA la esposa de Heracles, Deyanira, mujer de aspecto y modales hombrunos, como etolia que es, cazadora guerreadora como una amazona.


DFYANIRA—Antiguo es el refrán que anda en boga entre los hombres: hasta que uno se haya muerto, nadie sabe si su vida ha resultado buena o ha resultado mala. Yo sí de la mía bien sé, aun antes de bajar al hades, que la arrastro entre desventuras ypesadum¬bres. Ya en Pleurón, cuando aún vivía en el palacio de mi padre Eneo, me pasé yo por mis bodas el susto mayor que mujer etolia se ha pasado. Un río, Aqueloo, era mi pretendiente, y me solicitaba de mi padre en tres distintas cataduras: ora se paseaba con toda la forma de un toro, otras veces cual repintada y sinuosa serpiente, y aun a veces con cuerpo de hombre y testuz de buey; por sus tupidasharbas caían los chorros de una fuente manantial.
Expuesta a caer en manos de tal pretendiente andaba yo, en mi desventura, pidiendo antes morir que acer¬carme a tales bodas, cuando al cabo de tiempo, con harto consuelo mío, vino el ilustre hijo de Zeus y Alc¬mena, cerró con él en singular combate, y por fin me libertó. No sabría yo contar los azares de la lucha aque¬lla; yo no lo sé; quien estuvoallí, y no se turbó con su vista, ese podrá decirlo que yo allí estaba, y temblaba de encontrar mi ruina en mi propia hermosura.
El Zeus de los certámenes dio a todo ello un corte feliz. ¿Feliz? Unida a Heracles como escogida esposa, de susto en susto va mi vida, en perpetua zozobra por su causa. Trae una noche sus penas y la siguiente las quita, cambiándolas por otras. Familia sí tenemos, pues él,como labrador que toma en arriendo una hacienda lejana, solo la visita para la siembra y la cosecha.
Así me lo trae a casa y me lo lleva su triste vida, siempre al capricho de no sé quién. Pero precisamente ahora que ha salido airoso de esos trabajos es cuando yo estoy más angustiada. Pues desde que dio muerte al valeroso Ifito yo vivo aquí en Traquina expatriada, a la sombra de un extranjero, yél nadie sabe adónde se ha ido; solo que se fue, y con irse me dejó clavada en el corazón una espada.
(Pausa)
Estoy casi cierta de que algo le ha pasado. Va ya para largo, hasta diez meses sobre otros cinco, que no envía una noticia. Y debe de ser terrible su desgracia, según es la tablilla que al partirse me dejó. ¡Cuántas veces pido a los dioses, al cogerla, que no sea para ruina mía!NODRIZA.—Deyanira, mi señora, mucho tiempo ha te veo dar, llorosa, lastimeros aves por la ausencia de Heracles. Ya ahora si no está mal a los libres mejorarse con consejos de siervos y puedo yo hablar en tu provecho, ¿por qué, pues, tantos hijos te rodean, no envías en busca del marido a uno de ellos, y, sobre todo, a Hilo, que es el más indicado, si algo le importa saber que su padre está bien?Cabalmente viene ahí a casa a toda prisa, de modo que si crees cuerdas mis palabras, tan a mano tienes a tu hijo como mi consejo.

(Llega HILO.)

DEYANIRA.—Hijo, niño, se ve que también los villa¬nos dejan caer ideas felices. Esclava es esta mujer, pero son muy nobles las cosas que ha dicho.
HILO.—¿Cuá1es? Di, madre, si se puede.
DEYANIRA.—Que es una vergüenza que llevando el padre tanto tiempoausente, no averigües tú dónde está.
HILO—Como que ya lo he sabido, si es que merecen algún crédito los rumores.
DEYANIRA.—,¿Y en qué tierra dicen que se halla, hijo?
HILO—El año pasado, cuan largo él fue, dicen que estuvo trabajando al servicio de una mujer lidia.
DEYANIRA.—¡Ay, si hasta eso ha llegado, cualquiera noticia puede venir!
HILO—Pero, según entiendo, parece que se ha libra¬do ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofocles
  • Sófocles
  • Sofocles
  • sofocles
  • sofocles
  • Sofocles
  • sófocles
  • Sofocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS