Tras La Ruta De Nuestros Pueblo Originarios. Preamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1252 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras la ruta de nuestros pueblos originarios. Preamericanos

-Manifestaciones artísticas de los pueblos originarios. Preamericanos.

Primeros pobladores.
Existen diversas teorías acerca del poblamiento en América. Las investigaciones históricas proporcionan explicaciones de las rutas y grupos que originalmente se asentaron en las tierras de nuestro continente.

Los indicios de lapresencia de nuestros primeros habitantes.
* En la localidad de Clovis, al sur de Estados Unidos se encontraron puntas de lanzas confeccionadas en piedra afiladas, con las cuales cazaron el mamut y otras especies de la mega fauna existente hace 12.000 años.
* En Izapán, México, se hallaron restos de mamuts con un proyectil de obsidiana adherida al esqueleto y que datan de aproximadamente 10.000años de antigüedad antes de esta era.
* En Venezuela, en el yacimiento arqueológico Taima- Taima en el estado Falcón, fueron hallados restos del fémur de un elefante que data de más de 14.000 años de antigüedad.
* Las primeras piezas utilitarias elaboradas en cerámica, halladas en Colombia, ubicadas aproximadamente en el 2.200 antes de nuestra era, como consecuencia del surgimiento dela agricultura y los primeros asentamientos marcan el inicio de las culturas denominadas preamericanas donde destacan:

Centroamérica
Cultura Olmeca
Ubicada en el golfo de México, se reconoce como el primer asentamiento, aproximadamente 1.400 años antes de nuestra era, irradiando su influencia a culturas posteriores como la Maya y la Azteca.

Arquitectura Olmeca
El aporte arquitectónicoOlmeca se encuentra en la construcción de centros ceremoniales y pequeñas ciudadelas construidas sobre planicies artificiales que requirieron el desplazamiento de 22 millones de metros cúbicos de relleno, sobre las cuales levantaron edificaciones y las primeras pirámides escalonadas erigidas con piedras, como las localizadas en Cuicuilco y La Venta.

Escultura Olmeca
La escultura olmeca fuediversa en su temática
* Realizaron esculturas monumentales en América usando la piedra tallada.
* Modelaron figuras en cerámica blanca o roja, algunas de pie, otras sentadas.
* Desarrollaron la joyería en jade, obsidiana y serpentina e inventaron espejos a partir del óxido de hierro existente en la región.

Cultura de Teotihuacán

Arquitectura de Teotihuacán
Tiene como constante,el geometrismo, llamado particularmente "rectangulismo teotihuacano", predominante en el vocabulario artístico teotihuacano en todas sus manifestaciones artísticas; además de la notable horizontalidad y unificación plástica. 
En la majestuosa ciudad de los teotihuacanos encontramos una traza reticular, basada en cuadrantes mediante ejes principales, uno, la avenida llamada Calzada de los Muertosy el río San Juan. La cuadrícula es pues el ordenamiento perfecto en el trazo de la ciudad.

Escultura de Teotihuacán
El yacimiento arqueológico de Teotihuacán ha dado muestras de una gran actividad escultórica, tanto en bajo y altorrelieves como en figuras simbólicas representando a los dioses y en objetos domésticos para uso diario o para ceremonias religiosas; dentro de estos objetos loshabía de lujo, encargos de las familias más poderosas. Los artesanos habitaban en los barrios y se repartían por zonas, dependiendo del material que trabajasen. Existía un grupo que trabajaba la obsidiana, otro que se dedicaba al barro (cerámica), al jade, uno de cuyos mejores ejemplos es el vaso de Tláloc; otros al alabastro (puede verse un jaguar, verdadera obra de arte), etc. En las excavacionessalieron a la luz más de 500 talleres de obsidiana.

Pintura de Teotihuacán
En Teotihuacán todo era colorido. Las piedras de las pirámides y los exteriores de los templos estaban revestidos de estuco y color. En el interior de los edificios abundaban las pinturas murales con un colorido variado y brillante, adecuado a cada escena y a cada imagen. A través de las pinturas se puede estudiar y...
tracking img