Trascender la narracion en el contexto terapeutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASCENDER LA NARRACIÓN EN EL CONTEXTO TERAPÉUTICO

La terapia tradicional se ha centrado en los problemas de la mente individual, desde un punto de vista construccionista, el acento se desplazadesde la mente individual a la gestión conjunta de la realidad y desde la cura a la pragmática del significado en el contexto social. Un vehículo de primera magnitud para generar significado es lanarración.
Cuando las personas acuden a la psicoterapia tienen una historia que contar, para muchos se trata de un relato de los acontecimientos calamitosos que conspiran contra un sentido de bienestar;el terapeuta tiene que responder inevitablemente a la relación hecha de las cosas y con independencia de lo que venga a continuación en el procedimiento terapéutico, su significado se basa en larespuesta dada.
La opción consultiva escasamente intentar sondear los contornos del relato para determinar su utilidad relativa o viabilidad. El aceptar el relato tal como es contado asegura que ladefinición del problema también quedara fijada, limitando por consiguiente la gama de opciones para la acción.
Las narraciones son esencialmente estructuras del lenguaje y en la medida en que se generanen el medio científico pueden, según la exposición moderna de las cosas, funcionar como vehículos del conocimiento objetivo. Las narraciones que la gente hace de sus vidas, no son necesariamenteficciones, pero tal como el científico conductista proclama, son notoriamente inexactas e informales.
Por consiguiente son tenidas en escasa consideración para la comprensión de la vida del individuo ymucho menos preferibles que las explicaciones empíricamente basadas del diestro científico.
La narración científica en cambio cuenta con el sello de la aprobación profesional de la especialidad.Resulta claro que el proceso terapéutico, tiene que redundar inevitablemente en la lenta aunque inevitable sustitución del relato del cliente por el del terapeuta.
Estos procedimientos de sustitución...
tracking img