Trasplante de órganos en méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de enfermería “Emmanuel”

Licenciatura en enfermería

Tema: TRASPLANTE DE ÓRGANOS EN MÉXICO

Alumna: Castillo Silverio Estepfanía

Introduccion

El presente trabajo abordará los principales aspectos del trasplante de órganos en México.
En el primer capítulo llamado “Historia del trasplante” se da una reseña histórica del procedimiento del trasplante, sus inicios y como hasido su evolución a lo largo del tiempo.
El segundo capítulo titulado “Historia del trasplante en México” contiene la historia de este procedimiento en nuestro país, el primer trasplante así como los primeros médicos que intentaron hacerlos.
En “Generalidades del trasplante” se abordan, como el titulo lo dice, las generalidades de este procedimiento, comenzando por lo órganos que pueden serdonados, los tipos de trasplantes así como los requerimientos para ser donador o receptor de un órgano.
En el quinto capitulo llamado “Proceso de donación en México” se explica la manera en la que se realiza el proceso administrativo correspondiente a los trasplantes en nuestro país, la forma en la que nos podemos convertir en donadores así como las recomendaciones de como abordar el tema con lafamilia.
En el último capitulo titulado “Estadísticas de donación en México” se tomaron las estadísticas actuales del CENATRA sobre los trasplantes que se han hecho en lo que va del año y de las personas que están en la espera de algún órgano.

Justificación

Esta investigación se realiza con la finalidad de detectar las deficiencias en cuanto a la información que maneja la población sobre lostrasplantes de órganos en nuestro país.
Identificar estas deficiencias será de gran utilidad ya que, al poder disminuirlas, eventualmente el número de trasplantes aumentará con respecto a las cifras que se manejan actualmente.
El trasplante de órganos es un tema de suma importancia debido a que mediante este procedimiento pueden ser salvadas las vidas de varias personas, aunque en los últimos añosse ha descubierto que la cultura de la donación de órganos en México no se encuentra arraigada como debería.
Con este trabajo se busca eliminar posibles mitos creados entorno a los trasplantes así como informar, de la manera más exacta, a la población que pueda acceder a él.

HIPOTESIS:
La cultura del trasplante de órganos no se promueve en la sociedad mexicana debido a la falta deinformación que se tiene sobre este tema.

Objetivo general:

Explicar la importancia de la cultura del trasplante de órganos en México.

Objetivo especifico:

Detectar las razones por las que la población del país no acepta o quiere donar sus órganos, así como señalar los aspectos decadentes de información respecto a este tema.

INDICE

Introduccion 2
Justificación 3
HIPOTESIS: 4
Objetivogeneral: 5
Objetivo especifico: 5
1. HISTORIA DEL TRASPLANTE DE ÓRGANOS 7
1.1 PRIMEROS INTENTOS DE TRASPLANTES. 9
1.2 LA ECLOSIÓN: EL SIGLO XX 10
1.3 TRASPLANTE DE OTROS ÓRGANOS 12
2. HISTORIA DEL TRASPLANTE EN MÉXICO 13
3. GENERALIDADES DEL TRASPLANTE 14
3.1 ÓRGANOS QUE SE PUEDEN TRASPLANTAR 14
3.2 TIPOS DE TRASPLANTE 15
3.4 DISPONENTES Y DONADORES 18
3.5RECEPTORES 22
4. PROCESO DE DONACIÓN EN MÉXICO 23
5. ESTADISTICAS DE DONACIÓN EN MÉXICO 24
CONCLUSIÓN 26
GLOSARIO 27
BIBLIOGRAFIA 29

1. HISTORIA DEL TRASPLANTE DE ÓRGANOS

El trasplante de órganos es ya un tema de relevante importancia puesto que permite salvar vidas humanas.
Los trasplantes de órganos han obligado a alterar las respuestas inmunitarias de las personas para quepudieran tolerar un órgano extraño, y esto ha supuesto un mayor conocimiento de la genética, permitiendo el que ésta pudiera ser modificada y abriendo un amplio abanico de posibilidades terapéuticas.
Cuando se habla de la historia del trasplante siempre se hace referencia a la idea de que el hombre, desde tiempos ancestrales, ha acariciado el sueño de modificar la morfología de su cuerpo y conseguir...
tracking img