Trasplantes De Organos

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Trasplantes de Órganos.

Introduccion:

¿Qué es un trasplante?
Un trasplante es un tratamiento medico complejo, que consiste en el remplazo de un órgano o tejido enfermo, o que funciona con deficiencia. El tejido u órgano trasplantado se denomina injerto. Permite remplazar o reparar alguna anomalía del organismo dañado.

Dentro de los tejidos y órganos que se pueden trasplantar seencuentran la córnea, el hueso, las válvula cardíaca, la piel, el pelo, las uñas, el corazón, el hígado, el riñón, el pulmón, el páncreas, el colon o la sangre.

Un trasplante se puede realizar con el órgano de una persona viva o muerta.

Tipos de Injertos:

De acuerdo con el origen del injerto de distinguen varios tipos de transplante, como lo son:
Autoinjertos: Son aquellos en los que eldonador y el receptor son la misma persona, es decir que se utiliza tejido de un lado del cuerpo, para colocarlo en otro o que se guarda para utilizarlo en el momento en que se necesite. Entre estos tejidos están la piel, músculos, huesos, sangre o médula espinal.
Xenotrasplantes: Son los que se realizan entre personas genéticamente diferentes, de ambos sexos, de cualquier raza o en los que seutilizan órganos artificiales.
Isotrasplantes: Son los que se realizan entre gemelos idénticos o univitelinos, es decir, cuando el donador y el receptor son genéticamente idénticos y se pueden realizar con todos los órganos y tejidos trasplantables.
Alotrasplantes: Son cuando el donador pertenece al mismo sexo y/o raza, pero que genéticamente son diferentes. Este es el tipo de trasplante más común decélulas, tejidos y órganos entre humanoshígado, se divide en dos para dar lugar a dos donaciones separadas.

Clasificación

De acuerdo a lo que se trasplanta se puede clasificar los trasplantes en tres categorías bien definidas, que tiene características y técnicas propias.

Trasplante de células : el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, consiste en la infusión de estascélulas obtenidas de la médula ósea, la sangre periférica, el cordón umbilical o el hígado fetal, a un paciente que ha sido previamente acondicionado para recibir el injerto. Este proceder se ha convertido en una modalidad terapéutica para una gran variedad de enfermedades, como hemopatías malignas, anemia aplástica, inmunodeficiencias y gran número de tumores sólidos. En la actualidad se trasplantanmás de 30.000 pacientes al año en todo el mundo.

Trasplante de tejidos: Las variantes que se pueden referir como productos bioterapéuticos a partir de tejidos de origen humano son diversos:
a) tejidos laminares como piel, amnios, pericardio.
b) tejidos óseos y osteo articulares;
c) córneas;
d) tejidos cardiovasculares.
Los tejidos laminares como la piel y el amnios, pueden ser utilizadosfrescos o preservados.

Trasplante de órganos:

Compatibilidad

Con el fin de disminuir el efecto de rechazo, en el análisis previo tiene que tener en cuenta la compatibilidad entre donante y receptor (grupo sanguíneo, y el complejo mayor de histocompatibilidad*). Posteriormente al paciente trasplantado debe recibir fármacos inmunosupresores para evitar que el órgano sea reconocido comoextraño, esto sucede porque el cuerpo posee unas proteínas características de su código genético, (especificas para cada ser humano), entonces el organismo al verse invadido por antígenos, reacciona rechazando el trasplante. El uso de fármacos también posee desventajas ya que el paciente pierde toda su inmunidad.

Tipos de rechazo

Uno de los principales problemas que presentan los trasplanteses el rechazo del órgano o tejido trasplantado. Este rechazo consiste en una respuesta bidireccional; por un lado, el paciente puede rechazar el injerto, pero también se puede desarrollar una respuesta inmunitaria del injerto contra el hospedador. Este último tipo de rechazo se conoce como GVHD (del inglés Graft Versus Host Disease) y consiste en la respuesta inmune por parte de las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trasplante de órganos
  • Trasplante de organos
  • Trasplante de órganos
  • TRASPLANTE DE ORGANOS
  • trasplante de órganos
  • Trasplantes De Organos
  • Los trasplantes de organos
  • Trasplantes de organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS