Trastorno antisocial de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Y SINTOMATOLOGÌA

Los trastornos de la personalidad están reunidos en tres grupos que se basan en las similitudes de sus características.

El grupo A incluye los trastornos paranoide, esquizoide y esquizotípico de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer raros o excéntricos.

El grupo B incluye los trastornos antisocial, límite,histriónico y narcisista de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer dramáticos, emotivos o inestables.

El grupo C incluye los trastornos por evitación, por dependencia y obsesivo-compulsivo de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer ansiosos o temerosos. Hay que señalar que este sistema de agrupamiento, si bien es útil a efectos de investigación odocencia, tiene importantes limitaciones y no ha sido validado de forma consistente.

Además, es frecuente que los individuos presenten al mismo tiempo varios trastornos de la personalidad pertenecientes a grupos distintos.

I. El trastorno paranoide de la personalidad es un patrón de desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los demás.Criterios diagnósticos del DSM-IV para el trastorno paranoide de la personalidad

A. Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, que aparecen en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:

a) Sospechar, sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de ellos,les van a hacer daño o les van a engañar.

b) Preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y los socios.
c) Reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que comparten vaya a ser utilizada en su contra.

d) En las observaciones o los hechos más inocentes, vislumbrar significados ocultos que son degradantes oamenazadores.

e) Albergar rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvidar los insultos, injurias o desprecios.

f) Percibir ataques a su persona o a su reputación que no son aparentes para los demás y está predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar.

g) Sospechar repetida e injustificadamente que su cónyuge o su pareja le es infiel.

B. Estas características no aparecenexclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

II. El trastorno esquizoide de la personalidad es un patrón de desconexión de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional.

Criterios diagnósticos del DSM-IV para eltrastorno esquizoide de la personalidad

A. Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:

a) Ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte deuna familia.

b) Escoge casi siempre actividades solitarias.

c) Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona.

d) Disfruta con pocas o ninguna actividad.

e) No tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado.

f) Se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás.

g) Muestra frialdad emocional,distanciamiento o aplanamiento de la afectividad.

B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

III. El trastorno esquizotípico de la personalidad es un patrón de malestar intenso en las...
tracking img