Trastorno obsesivo compulsivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno Obsesivo Compulsivo
La Ansiedad
Estado emocional en donde hay reacciones de miedo a una situación real o al desconociendo de dicha situación.

TOC.
Es un trastorno perteneciente al grupo de desordenes de ansiedad, donde los factores principales son la ansiedad y el malestar que suelen aumentar con las obsesiones y suelen ser neutralizadas con las compulsiones. Es un trastornoneuropsiquiatrico.
Las obsesiones son las ideas, pensamientos e impulsos de carácter persistente que provocaran el malestar o la ansiedad en el individuo. El sujeto los intentara neutralizar con otro pensamiento o acciones. Estas ideas permanecen activas durante largos periodos, el contenido de estos pensamientos por lo general es desagradable estos se pueden clasificar en dos grandes gruposlos pensamientos con contenido sexual donde el sujeto manifiesta que tiene constantes pensamientos o imágenes donde se ve realizando actos sexuales con niños con animales o con sus padres. El otro gran grupo sería el de los pensamientos violentos son la realización de conductas criminales por parte del paciente que suelen desarrollarse con la visión de objetos corto punzantes como tijeras,cuchillos, navajas que provocaran las ideas irracionales con respecto al apuñalamiento de sus hijos, otros miembros de la familia , los pocos amigos que puedan tener o así mismo.
Las compulsiones son los comportamientos o acciones con las que el sujeto intenta neutralizar las obsesiones, por lo general son conductas repetitivas en respuesta a la obsesión, la persona reconocerá en algún momento queestas compulsiones son irracionales
Se dividen en dos grandes grupos motoras o mentales.
Las compulsiones mentales son aquellas que obligan al sujeto a realizar determinadas actividades mentales como por ejemplo la calculomania.
Las compulsiones motoras son aquellas que lleva al sujeto a realizar un acto con participación muscular, estos a su vez se pueden dividir en agresivos, fisiológicos,movimientos corporales repetitivos, rituales.
Se observa en pacientes con TOC. Un posible daño en el lóbulo frontal, los ganglios basales y los circuitos frontoestriatales, así también como niveles elevados de glucosa en la corteza orbitofrontal, núcleo caudado y el tálamo. Las funciones cognitivas afectadas en este trastorno son las ejecutivas, las funciones visioespacilaes y la memoria noverbal. Se considera que la serotonina y la dopamina son neurotransmisores involucrados en el TOC.
El trastorno se cree que tiene bases genéticas con riesgo de agregación familiar y heredabilidad.
El TOC está en comorbilidad con otros trastornos del eje I estos pacientes pueden presentar síntomas de otros trastorno como lo van a hacer el de depresión y otros trastorno de ansiedad como Fobiasimple, fobia social.
Tipos de trastornos TOC.
Lavadores y limpiadores: son los sujetos que realizan conductas repetitivas con respecto al lavado de mano y la contaminación.
Sexuales: pensamientos irracionales de que ha cometido o cometerá un acto sexual reprochable.
Necesidad de simetría y Precisión: la obsesión está relacionada con la necesidad de tener objetos os sucesos en un determinadoorden o presión de hacer o deshacer acciones determinadas ya sean motoras o la necesidad de un orden simétrico de los objetos.
Almacenadores o Acumuladores: conducta de almacenamiento de objetos.
Obsesiones religiosas: ideas irracionales con respecto a su religión como por ejemplo que sea ha cometido un pecado mortal o no se ha cumplidos los mandamientos de esta.
Trastorno obsesivo puro: según(Marks, 1991) es el sujeto en el cual las obsesiones como los rituales se dan en forma encubierta.
Sintomatología
El sujeto con TOC presentara tres síntomas principales: obsesiones, compulsiones y duda. Estos síntomas están acompañados de un estado de hipervigilancia, donde hay la necesidad de control el DSM IV va a plantear una serie de criterios diagnósticos para el TOC.
Criterios para el...
tracking img