Hornos para ceramica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIA APLICADA A LA CERAMICA- PROF. ANDREA OBREJON

GUIA DE ESTUDIO
Alumno: PINTORE LUCIANA.
Curso: 2° Año Profesorado de Artes Visuales (Orientación Cerámica)
Asignatura: Tecnología Aplicada a la Cerámica
Profesor: Obrejón Andrea

HORNOS CERAMICOS

. TIPOS DE HORNOS

1- Técnicas indígenas y folklóricas
El horno indígena es el más primitivo de toda América precolombina-notable por la calidad de su cerámica-, consistía en un simple pozo en la tierra dura o entre las rocas. Para obtener llama oxidante para producir tonalidades rojas en los engobes y pastas, usaban excremento de guanacos como combustible, de elevado poder calórico, con lo que obtenían temperaturas de 850° y a veces más, en prolongada cocción a fuego abierto con abundante acceso de aire. Cuando eranecesario avivaban la llama aprovechando las corrientes de aire de las montañas. Para obtener cerámica negra apagaban el horno cubriéndolo totalmente con guano pulverizado de llama, alpaca vicuña, etc., lo que producía mucha humareda que ennegrecía las piezas.
En otras culturas norteñas se colocaban las piezas al borde de un gran pozo dentro del cual se disponían leños encendidos, de a poco se ibanacercando las piezas al fuego hasta que por último, estando muy calientes se las empuja hasta el centro de la hoguera. Luego de unas horas se deja extinguir la llama así se logran productos rojos muy gruesos y ordinarios. Si se extingue la llama echándole guano desmenuzado y hojarasca se produce mucho ahumado y las piezas resultan de color negro muy oscuro y brillante tiñendo la piezaexteriormente. Otro método de cocción consiste en apoyar la pieza sobre leña y rodearla de troncos, ramas, etc., dentro de una estructura piramidal, la que una vez encendida actúa como horno.
Otro metido es buscar una loma natural, se excava hacia arriba hasta darle un tiro por su extremo superior y se hacen escalones por dentro para apoyar las piezas, la leña o estiércol se coloca en la boca del horno,alejado de las piezas.
Es este tipo de horno del cual sale la mejor cerámica indígena.
El horno folklórico de Pomaire (Chile), consiste en un tubo de 1,20 m de altura, hecho con ladrillos comunes y revocados con barro. Las piezas se apoyan dentro del horno sobre una parrilla de hierro cubierta por unos ladrillos o barro cocido a fin de que la llama no toque las piezas. El combustible se colocadentro de la boca inferior del horno. En el lado opuesto existe otra abertura pequeña que se abre o cierra a voluntad, obturándola con barro cuando se desea disminuir el tiraje. Se colocan las piezas bien secas luego se las recubre con ramas o guano para obtener atmosfera humeante y después se cubre todo el horno con chapas, ramas y barro para retener el humo y conservar el calor. La temperaturapuede llegar hasta 850°-900°. Para la cocción en estos hornos deben usarse barros rojos con chamote, resistentes al shock térmico producido por cambios de temperatura dentro del horno o durante el enfriamiento. En atmosfera oxidante es posible decorar estas piezas con engobes blancos o pigmentos negros.

2- Técnicas caseras (hornos de aserrín).
Dentro de una maseta para plantas de por lo menos30cm de altura es posible hornear cerámica, toda maceta tiene un agujero en el fondo que servirá de tiraje. Se la apoya sobre unos tacos elevada uno o dos centímetros del suelo, se rellena con aserrín bien seco y se colocan las piezas en el medio compactándolas un poco. Se enciende por la parte superior colocando uno o dos trapitos mojados con kerosene sobre el aserrín. Se ira quemando lentamentede arriba hacia abajo, pero no debe formarse llama, durante 10 horas o más, cuanto más lento sea este proceso mejor resultaran las piezas. Las piezas deben ser hechas con pastas rojas lisas. Cundo el horno se enciende, se colocará una tapa en la parte superior con una abertura pequeña para el tiraje Este horno puede ampliarse usando un tambor de 20 litros de latón, se lo puede rodear por fuera...
tracking img