Trastornos alimentarios y obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Existen muchos trastornos alimenticios también denominados trastornos de la alimentación o psicopatologías alimentarias, algunos de ellos han sido ampliamente estudiados, pero hay otros de los que aún se conoce poco.
Los trastornos alimenticios están relacionados con la alteración de los hábitos alimenticios comunes. Son provocados por múltiples factores socioculturales,familiares e individuales, pero sus principales causas son la ansiedad y la excesiva preocupación por el peso corporal y el aspecto físico.
Fue a finales del siglo XVIII cuando los trastornos alimenticios empezaron a considerarse como enfermedades y con el transcurso del tiempo se han ido sumando a la lista de nuevas patologías que incluyen síntomas de lo más extraños, que afectan principalmente ajóvenes y adolescentes, aunque los niños y adultos no escapan a algunos de ellos.
Por su creciente incidencia y sus mortales consecuencias, los trastornos alimenticios se han convertido en un grave problema de salud pública.
En situaciones normales comemos para saciar nuestro apetito y para tener una buena nutrición y salud. Otras veces comemos por placer o por el simple hecho de compartir un buenmomento con otras personas. Sin embargo, hay ocasiones en que la relación con la comida se vuelve extraña, se hacen cosas que salen del terreno de lo normal y que son destructivas tanto a nivel físico como emocional.
Fue a finales del siglo XVIII cuando los trastornos alimenticios empezaron a considerarse como enfermedad. A continuación describiremos brevemente en qué consisten algunos de losprincipales trastornos alimenticios conocidos a la fecha, entre los que figuran: Obesidad, Vigorexia, Ortorexia, Síndrome del comedor selectivo, Síndrome del comedor nocturno, Anorexia Nerviosa, Pregnorexia, Sadprexia, Bulimina Nerviosa, Atracón compulsivo, Síndrome de Pica, Síndrome del Gourmet, Diabulimia y Ebrorexia.

I. ANOREXIA Y BULIMIA.
La anorexia y la bulimia nerviosas, si bien fuerondescritas en siglos pasados, hasta hace poco tiempo han sido contempladas como trastornos extraños y poco frecuentes dentro de las patologías psiquiátricas. Sin embargo, esto ha ido cambiando de forma marcada en las últimas décadas. Y así, observamos que su prevalencia ha aumentado especialmente en mujeres adolescentes y adultas de clase social media y media-alta. E incluso, en los últimos años, haaumentado el número de hombres, miembros de minorías étnicas y mujeres de todos los grupos de edad aquejadas por estas patologías, si bien la bulimia nerviosa sigue siendo más frecuente que la anorexia nerviosa.
En ambas patologías, la preocupación por el peso y la figura son síntomas primarios. La insatisfacción con el propio cuerpo y consigo mismos en general, tanto en el área intrapersonalcomo interpersonal, es una muestra del bajo grado de autoestima que presentan estos pacientes. La fijación por obtener un peso bajo y una delgadez ideal, intrínsecamente ligados a un deseo y una búsqueda de satisfacción personal, se va convirtiendo paulatinamente en una necesidad prioritaria que lleva, en la mayoría de los casos a un callejón sin salida; estas personas se convierten en prisioneras desus propios comportamientos y de sus propias metas.

II. ANOREXIA.

II.1. DEFINICIÓN.
La anorexia se define por el miedo intenso a ganar peso, temor extremo ante la posibilidad de llegar a ser obesa, con pensamientos peculiares relativos a la comida o a la figura. Carecen de conciencia de enfermedad y mantienen una preocupación permanente por el peso, la figura o la dieta.

Fuente:www.google.es

II.2. CLASIFICACIÓN.
Dos tipos:
* Tipo restrictivo: no se recurre regularmente a atracones o a purgas.
* Tipo bulímico: se realizan atracones y purgas.

II.3. HISTORIA.
Desde antiguo, en la historia de nuestra cultura, y recogido abundantemente tanto de forma escrita como iconográfica, encontramos conductas alimentarias desordenadas. Excepto en las últimas décadas y...
tracking img