Tesis agave grijalvensis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: “Propagación in vitro y aclimatación de plántulas de agave grijalvensis”
Objetivo general:
Establecer un protocolo para proteger el agave grijalvensis
Objetivos específicos:
*Determinar la influencia de los reguladores de crecimiento en la propagación
*Llevar a cabo la aclimatación de los vitro plántulas obtenidas

Hipótesis:
La aplicación de los reguladores de crecimientosintéticos pueden promover diferentes respuestas en la propagación invitro
Marco teórico:
Los puntos para el marco teórico son (establecimiento y desarrollo del cultivo invitro, diseño del medio de cultivo para cultivo invitro,reguladores de crecimiento-auxinas-citocininas, antecedentes de propagación invitro en agaves, aclimatacion de plantulas regeneradores invitro.
Antecedentes:
Desde laépoca prehispánica los agaves han sido usado por los seres humanos y continuara siendo ampliamente usados como fuentes de alimentos, bebidas, materiales de construcción y medicinas naturales (Arizaga y Escurra, 2002). También se sabe que se usa para producir esteroides, productos para cosmetología, fibras como el henequén, combustibles y javon (Mc Vaugh, 1989; Nobel, 1988; Piven, et al ; 2001).Gentry (1982) afirma que el cultivo de diferentes Agave (maguey) para la producción de pulque se desarrollo con las civilizaciones mesoamericanas. Un desarrollo mucho más reciente, especialmente en los últimos dos siglos: es la producción de licor destilado como el mezcal y el tequila (Mc Vaugh, 1989). De acuerdo con Gómez-Pompa (1963) se puede decir con certeza que no existe ningún otro grupo deplatas silvestres de México que haya tantas modalidades de utilización como los magueyes.
El genero Agave se encuentra ubicado dentro de la familia Agavaceae, la cual surgió aproximadamente hace 15 millones de años (Enguiarte, et al, 2000). Garcia-Mendoza (1995)menciona que esta familia es de la distribución americana; tiene su limite septentrional en Dakota del norte, Estados Unidos y hacia elsur se extiende a través de los Andes hasta Bolivia y Paraguay, incluyendo Centro América y las Antillas. Del mismo modo, asegura que el centro de la mayor riqueza y biodiversidad para la familia que se encuentra en México y aéreas circunvecinas.
Establecimiento y desarrollo del cultivo invitro
Cuando se habla del cultivo de plantas, generalmente nos referimos a cultivarlas en macetas, arriateso cultivarlas en el campo. En 1904 Hanning desarrolló un nuevo método de cultivo de plantas al que se llamó cultivo de embriones. Aisló in vitro embriones inmaduros de algunos miembros de la familia Crucíferas, obteniendo plántulas viables.
El cultivo in vitro se define como el cultivo en un medio nutritivo, en condiciones estériles, de plantas, semillas, órganos, explantos, tejidos, células yprotoplastos de plantas superiores.
Estas técnicas se caracterizan porque:
* ∙ Ocurren a microescala, sobre todo en una superficie pequeña;
* ∙ Se optimizan las condiciones ambientales, en lo que se refiere a factores físicos, nutricionales y hormonales;
* ∙ Se excluyen todos los microorganismos (hongos, bacterias y virus), así como también las plagas de las plantas superiores(insectos y nematodos).

Generalmente no se reproduce el patrón normal de desarrollo de una planta, resultando que un tejido aislado puede dar origen a un callo o puede desarrollarse de otras formas poco usuales (por ejemplo, formación de órganos, embriogenesis somática). La capacidad de cultivar protoplastos o células individuales permite manipulaciones que antes era imposibles. El nombre de cultivoin vitro (que generalmente quiere decir en vidrio), se utilizó porque, al menos inicialmente, se usaron recipientes de vidrio para el cultivo
Reguladores de crecimiento-auxinas-citocininas
Se entiende por hormonas vegetales aquellas substancias que son sintetizadas en un determinado lugar de la planta y se translocan a otro, donde actúan a muy bajas concentraciones, regulando el crecimiento,...
tracking img