Trastornos bipolares

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Trastornos Bipolares
Trastorno caracterizado por la presencia de episodios reiterados (al menos dos) en los que el estado de animo y los niveles de actividad del enfermo están profundamente alterados, de forma que en ocasiones la alteración consiste en una exaltación del estado de animo y un aumento de la vitalidad y del nivel de actividad (mania o hipomanía) y en otras, una disminución delestado de animo y un descenso de la vitalidad (depresión).
Episodio Depresivo Mayor
La característica esencial de un episodio depresivo mayor es un período de al menos 2 semanas durante el que hay un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades.
El sujeto también debe experimentar al menos otros cuatro síntomas de una lista que incluye cambios deapetito o peso, del sueño y de la actividad psicomotora; falta de energía; sentimientos de infravaloración o culpa; dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones, y pensamientos recurrentes de muerte o ideación, planes o intentos suicidas.
Los síntomas han de mantenerse la mayor parte del día, casi cada día, durante al menos 2 semanas consecutivas. El episodio debe acompañarse de unmalestar clínico significativo o de deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Episodio maniaco
Un episodio maníaco se define por un período concreto durante el cual el estado de ánimo es anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable.
Criterios diagnosticos:
A. Período de estado de ánimo anormal debe durar al menos 1 semana (o menos si serequiere hospitalización).
B. La alteración del estado de ánimo debe ir acompañada por al menos otros tres síntomas y cuatro si el estado de ánimo es irritable (en lugar de elevado o expansivo), de la lista siguiente: aumento de la autoestima o grandiosidad, disminución de la necesidad de dormir, lenguaje verborreico, fuga de ideas, distraibilidad, aumento de las actividades intencionadas oagitación psicomotora e implicación excesiva en actividades placenteras con un alto potencial para producir consecuencias graves.
A. Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto, que se caracteriza por síntomas tanto de un episodio maníaco como de un episodio depresivo mayor, que se presentan casi cada día durante un período de al menos 1 semana.
B. La alteración debe sersuficientemente grave como para ocasionar un importante deterioro social o laboral o para precisar hospitalización, o caracterizarse por la presencia de síntomas psicóticos
C. El episodio no se deberá a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica (p. ej., esclerosis múltiple, tumor cerebral)

El estado de ánimo elevado de un episodio maníaco puede describirse como eufórico,anormalmente bueno, alegre o alto. Si bien el estado de ánimo del sujeto puede inicialmente tener una cualidad contagiosa para el observador externo, los que conocen bien a la persona lo reconocen como excesivo.
La edad media de inicio de un primer episodio maníaco se sitúa en los primeros años de la tercer década de la vida, pero hay algunos casos de inicio en la adolescencia y otros quecomienzan después de los 50 años. Los episodios suelen durar de algunas semanas a varios meses y son más breves y con un final más brusco que los episodios depresivos mayores.

Episodio Hipomaniaco
Un episodio hipomaníaco se define como un período delimitado durante el cual hay un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable que dura al menos 4 días.
CriteriosDiagnosticos:
A. Estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable que dura al menos 4 días
B. Este período de estado de ánimo anormal debe ir acompañado por al menos otros tres síntomas de una lista que incluye aumento de la autoestima o grandiosidad (no delirante), disminución de la necesidad de dormir, lenguaje verborreico, fuga de ideas, distraibilidad, aumento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastorno de bipolaridas
  • TRASTORNO DE BIPOLARIDAD
  • TRASTORNO DE BIPOLARIDAD
  • El trastorno Bipolaridad
  • Trastornos bipolares
  • Trastornos Bipolares
  • Trastornos bipolares
  • Trastornos bipolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS