Trastornos de la percepcion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intorudccion.
Significado de percepción.
La percepción es la forma en como el cerebro ordena la información recibida, bien para que se pueda dar el fenómeno de la percepción primero debe haber una sensación. La sensación se da gracias a que nuestros sistemas perceptuales (oído, vista, gusto, olfato, tacto) reciben estímulos, en nuestro campo perceptual existen 2 formas de recibir los estímulos,estas formas reciben el nombre de umbrales perceptuales, el primero de ellos se llama umbral absoluto y es la mínima señal de un estimulo que puede ser percibida, el otro tipo de umbral se le conoce como umbral diferencial, este umbral es la diferencia significativa, ya sea de aumento o disminución, que ocurre en un estimulo percibido.
¿Cómo percibimos un estimulo? Los estímulos son percibidosmediante nuestros sentidos, los sentidos están en constate trabajo mandando información a nuestro cerebro para mantenernos informados sobre lo que nos rodea, pero estos sentidos suelen ser afectados, causándonos una interferencia y por lo tanto no podamos percibir ningún estimulo. El problema no solo que da en una interferencia en nuestra percepción, al tener problemas en este proceso básicopsicológico, despliegan una gama de problemas aun mayores, pongamos como ejemplo, que un estudiante tiene alguna anomalía en su sistema de percepción auditivo, posiblemente este estudiante tenga problemas de comprensión y dificultades en el aula, cuando a un alumno se le sea identificado alguna anomalía en alguno de los sistemas de percepción es necesario canalizarlo con un especialista en el campo parapoder darle un tratamiento a adecuado el.

Sistema auditivo.
El sistema auditivo humano es bilateral. Ambos oídos están ubicados en los huesos temporales, que son de fuerte contextura y están localizados en la base del cráneo. Los mensajes acústicos llegan hasta nuestros oídos, y estos funcionan de manera coordinada con los movimientos de la cabeza.
Este aparato auditivo se compone de trespartes: oído externo, oído medio y oído interno.
EL OÍDO EXTERNO: El oído externo sirve de vehículo para el pasaje de las ondas sonoras del aire y canaliza hacia el interior del oído. Está formado por una parte claramente visible, denominada el pabellón de la oreja y un canal o conducto auditivo externo que termina en el tímpano. Este último vibra y transmite las vibraciones al oído medio.
Elpabellón de la oreja tiene las propiedades de un megáfono. Su forma abocinada y sinuosa le permite captar y enfocar las vibraciones sonoras agudas y localizar la fuente de los sonidos. El canal auditivo externo es un tubo de unos 2,5 cm. de largo, con un volumen de 6 cm3 de aire. El tímpano está colocado, respecto al canal auditivo externo, como el parche respecto al cuerpo del tambor, con ladiferencia que las vibraciones del aire llegan al tímpano desde fuera y desde dentro del tambor, siendo la membrana timpánica el límite entre el oído externo y el medio.
EL OÍDO MEDIO: El oído medio tiene la función de transformar la vibración acústica de la onda sonora en vibración mecánica y transmitirla al oído interno.
En el oído medio se encuentran tres huesecillos: el martillo, el yunque y elestribo, los que forman una cadena cuyos eslabones se articulan y se mueven al unísono con los movimientos del tímpano. Cabe señalar, también, que esta cámara del oído medio tiene un pasaje de aire hacia la boca, al que se llama trompa de Eustaquio, el cual permite igualar la presión de aire con el oído externo.
Los tres huesecillos indicados obran a manera de palanca. El tímpano pone en movimientoal martillo y éste da movimiento al yunque, que a su vez lo transmite al estribo. La platina del estribo es la tapa de la ventana oval. El vaivén de la platina provoca un movimiento de pistón que perturba el fluido que contiene el oído interno: la endolinfa. En este punto se produce la transformación de las vibraciones de un medio sólido (huesecillos) en vibraciones en un medio líquido (fluido...
tracking img