Trastornos de memoria espacial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos de memoria espacial
Estudios de lesiones cerebrales locales afirman que la memoria espacial se organiza en el cerebro separadamente de la memoria de otros tipos de información y que el hemisferio derecho desempeña un papel elemental en el mantenimiento de esta habilidad. Esas afirmaciones se ponen de manifiesto en estudios de grupos de pacientes sin seleccionamiento previo con dañosen uno de los hemisferios donde se veían trastornos diferentes en los experimentos de memoria espacial, además de algunos estudios de pacientes con discapacidad de ubicarse en entornos familiares, que no sufrían de amnesia global.
Un experimento sencillo para poner a prueba la memoria espacial ha sido creado por Corsi. 48 Consiste de nueve cubos pegados a una tabla y ordenados de formairregular. El examinador los toca en secuencias cada vez más largas que se reproducirán inmediatamente después por el paciente. Como los cubos son idénticos en tamaño y color, el paciente solo los podrá identificar por su posición. De esta manera se mide tanto la capacidad de memoria de corto plazo como el aprendizaje de una secuencia cada vez más larga (supraspan sequence), y los resultados secompararán fácilmente con los que se obtengan en experimentos con secuencias de dígitos progresivos (forward digit span), el cual es el pariente verbal de la prueba de Corsi. Una forma de medir la memoria de largo plazo es con un experimento en el cual se usa un laberinto (stepping stone maze) 49. Al paciente se le pide memorizar un trayecto escondido en una red de barras corredizas de 10x10. Al tocarlasel paciente con un puntero las barras correctas son las que no produzcan ningún ”clic”. Se procederá con esta prueba hasta que el paciente llegue a cumplirla dos veces sin errores.
Tanto los pacientes RBD y LBD con defectos en el campo visual sufren de una capacidad reducida de memoria espacial.50 El trastorno no se debe al mismo déficit de campo visual o a problemas de juzgar la distanciao profundidad, ya que no se señala cuando a los pacientes se les enseñe una secuencia de dígitos para ser reproducida en cubos que vienen marcados con el dígito arriba. Por tanto es probable que la ocurrencia de defectos en el campo visual meramente indica un área posterior de lesión. En algunos casos el déficit de memoria espacial de corto plazo es tan notable que llega a manifestarse en la vidadiaria. Dos pacientes en cuanto se cerraron los ojos ya no eran capaces de indicar el lugar de los muebles que acababan de nombrar un momento antes y en otro experimento ya no podían encontrar el artículo que habían estado leyendo tan pronto que doblaran la página del periódico. A pesar de que esos pacientes tenían serias dificultades de ubicarse en entornos familiares, usualmente no hay unacorrelación entre déficits de memoria de corto y de largo plazo, como se ha demostrado en pacientes con una capacidad espacial de dos que fueron capaces de un aprendizaje normal de laberintos 51 y en pacientes con desorientación topográfica que resultaron tener una capacidad espacial normal. Se ha dado el caso, sin embargo, de un paciente con una capacidad visual reducida a quien le dificultaba elaprendizaje de rutas nuevas aunque ella sí sabía el camino en entornos que había conocido antes de que se enfermara.
A diferencia de la memoria de corto plazo, la memoria espacial de largo plazo se ha vinculado con lesiones del hemisferio derecho. Pacientes con daños posteriores en el hemisferio derecho -en su mayoría de etiología vascular- tenían impedimentos en el aprendizaje de una secuencialarga (supraspan string) tocando los cubos en la prueba de Corsi53 y epilépticos sometidos a una lobectomía temporal del hemisferio derecho, incluyendo la región del hipocampo, no pudieron realizar bien la prueba del laberinto49 y en una prueba en la que había que memorizar la posición relativa de elementos distribuidas en el espacio de una estructura cuadrada50. Es más difícil hacer una evaluación...
tracking img