trastornos del aprendisaje

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014




UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE




Los trastornos del aprendizaje

JHON EDISSON GIRALDO TAPASCO


Asignatura:

Lenguajes escolares



Trabajo presentado a:

Roberto Santa







ARMENIA 2.013Objetivos.


Objetivo general.
Identificar los diferentes trastornos de aprendizaje que pueden surgir en los niños

Objetivos específicos.

Identificar los diferentes tipos de trastornos que se pueden presentar.

Establecer en qué etapa pueden surgir los problemas de aprendizaje.

Determinar las causas por las surgen estos trastornos.Introducción

Los trastornos de aprendizaje componen un conjunto de problemas que afectan el avance del niño en su proceso cognitivo, a pesar de presentar un menor rendimiento académico, estos no son retrasos mentales, sin embargo, lo que los determina es su poco rendimiento en áreas muy específicos. Los más comunes son deficiencias en la lectura,la escritura o el cálculo.

Estas alteraciones en el aprendizaje son mucho más habituales en los niños que en las niñas cabe resaltar que estas alteraciones no son muy notorias ya que un niño con este déficit puede sobresalir más en unas áreas que otros niños.

La O.M.S (Organización mundial de la salud) ha dado unos parámetros para el diagnóstico de este trastorno que deben ser específicos delrendimiento escolar, y no debe ser confundidos con un problema visual o auditivo sin ser determinado, estos problemas específicos andan acompañados de déficit en el habla, conductas y emociones.

No podemos confundir los T.D.A (trastornos de aprendizaje) con T.G.D (trastornos generalizados del desarrollo). Los T.D.A hacen énfasis en problemas en áreas concretas como lectura, habla, entreotros, mientras que el T.G.D se especializa en problemas más complejos que atacan la mayoría de las áreas del desarrollo del niño como la comunicación, lo social, la conducta, entre otros.








Justificación

Las discapacidades del aprendizaje abarcan todo un espectro de trastornos que afectan la forma en que el cerebro procesa lainformación. Eso hace que el entender algunos conceptos resulte difícil. Este tipo de trastorno puede ser leve o grave.
Los trastornos de aprendizaje puede llegar a afectar a cualquier niño, esto conlleva a que se debe contar con la información y la educación pertinente al tema, hoy en día los niños son muy inteligentes y siente curiosidad sobre todo lo que lo rodea, pero si el niño presenta problemaspara leer, hablar o se le dificulta el aprendizaje de los cálculos, es posible que cuente con este trastorno.
Es importante reconocer que niños cuentan con este problema ya que todo niño que presente problemas visuales a para escuchar no quiere decir que cuente con este trastorno, Por lo que es necesario que conozcamos del tema para no marcar a un niño como si tuviese un retraso mental.

Estetrastorno no es un retraso mental como muchos piensan que lo es, ya que muchos de los niños que poseen este problema tienen una inteligencia normal o incluso superior al promedio; Sin embargo el niño que sufre de este mal aunque le sea fácil identificar las letras del abecedario se le dificulta agruparlas y poderlas leer y teniendo en cuenta que este solo es un tipo de los varios que hay.Antecedentes del tema

En los estudios realizados observan desde el momento que se origina y su desarrollo en las dificultades de aprendizaje, se hicieron estudios en la etapa de fundamento (1800-1940), etapa de transición (1940-1963), etapa de integración (1963-1974).

En la etapa del fundamento se estudian las similitudes que hay entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendisaje
  • Aprendisaje
  • El Aprendisaje
  • el aprendisaje
  • el aprendisaje
  • El aprendisaje
  • aprendisaje
  • Aprendisaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS