trastornos del aprendizaje

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013

Estefanía Méndez rodríguez.

Pensamiento y lenguaje.

06/junio/2011

“resumen de libro”







“neuropsicología de los trastornos del aprendizaje”.



Ed. Manual moderno.














Los trastornos del aprendizaje se refieren entonces, a defectos selectivos para determinados aprendizajes. Las dificultades inespecíficas en el aprendizaje se refieren por elcontrario, a déficit generalizado, es decir, al retraso mental. Estos problemas en el aprendizaje se asocian con un funcionamiento cerebral inadecuado, el medio ambiente puede favorecer una buena evolución o bien, por el contrario, afectar aun más la expresión de esta problemática.
Trastornos del aprendizaje y del comportamiento.
Dos tipos de problemas durante la infancia tienden en ocasiones asuponerse y con frecuencia a confundirse: los trastornos del aprendizaje y lo desordenes de la conducta. Los primeros se refieren a fallas de tipo cognoscitivo (no del comportamiento) aunque en ocasiones llegan a vincularse también con cambios en la conducta, por otra parte, implica usualmente una relación con dificultades en el aprendizaje y la hiperactividad, tomada esta como modelo de untrastorno de la conducta.
Tres grandes grupos de desordenes específicos en el desarrollo incluidos en el DSM IV:
1) Trastornos del aprendizaje que incluyen los problemas en la adquisición del cálculo (discalculia de desarrollo), la lectura (dislexia del desarrollo) y la expresión escrita (disgrafia del desarrollo).
2) Trastornos de las habilidades motoras (dispraxia de desarrollo).
3) Trastornos de lacomunicación, que incluyen los problemas en el lenguaje de tipo expresivo, mixto receptivo-expresivo (disfasia del desarrollo), el trastorno fonológico (dislalias), y finalmente la tartamudez.

Los trastornos del comportamiento incluyen hiperactividad, impulsividad y déficit de atención, aunque es usual que estas tres características aparezcan altamente correlacionadas, diferentes subtipos dehiperactividad, algunos de ellos vinculados con francos trastornos de conducta (como agresividad y destructividad). Una tercera parte de los niños con trastornos del aprendizaje manifiestan algún nivel de hiperactividad, y que al menos 95% de los niños hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje.
La dislexia es un trastorno que se manifiesta por dificultades para aprender a leer, a pesarde una instrucción convencional, inteligencia adecuada, y oportunidad sociocultural. Depende de dificultades cognoscitivas fundamentales que frecuentemente son de origen constitucional.
Se relaciona con características funcionales del sistema nerviosos central, además de presentarse por líneas familiares.
Al medir flujo sanguíneo regional se ha observado que quienes sufren de dislexia nopresentan una activación cortical normal en el hemisferio izquierdo durante la realización de tareas verbales (memoria verbal, percepción auditiva y deletreo de palabras).
Las respuestas cerebrales evocadas en niños disléxicos ante estímulos verbales son menos asimétricas y presentan una configuración diferente, con una latencia mayor y una amplitud menor que la observada en los niños normales. Tambiénse han encontrado diferencias entre unos y otros en la actividad cortical observada durante la lectura de palabras en la región parietal central y en los lóbulos frontales.
Estas investigaciones demuestran la existencia de anormalidades sutiles (estructurales y funcionales) en el cerebro de pacientes disléxicos. Anormalidades equivalentes (aunque en otros sitios del cerebro) teóricamentedeberían también hallarse en caso de otros trastornos del aprendizaje (disfasia, discalculia, dificultades de tipo vio espacial).
Geschwind y Behan, y posteriormente Geschwind y Galaburda propusieron una teoría integrada sobre los trastornos del aprendizaje. Intentaron relacionar la dislexia, la zurdera, los defectos inmunológicos y el sexo. Adelantaron hipótesis de que un elevado niel de testosterona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastorno del aprendizaje
  • Trastornos De Aprendizaje
  • Trastorno del aprendizaje
  • Trastorno De Aprendizaje
  • trastornos de aprendizaje
  • TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
  • TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
  • Trastorno del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS