Trastornos del sistema nervioso

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
Los Trastornos del Sistema Nervioso
El Síndrome de Guillain-Barré
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico. Puede aparecer de forma muy brusca e inesperada. El trastorno puede desarrollarse a lo largo de unos días, o puede tardar hasta variassemanas. El paciente está más débil en las dos primeras semanas después de la aparición de los síntomas.
¿A quién afecta el síndrome de Guillain-Barré?
Aunque es poco frecuente, ya que lo sufren aproximadamente entre una y dos personas de cada 100.000, el síndrome de Guillain-Barré puede afectar a personas de cualquier edad, y a hombres y mujeres por igual. El trastorno suele aparecer unos días o unassemanas después de que la persona haya tenido síntomas de infección viral respiratoria o gastrointestinal. En algunas ocasiones, el embarazo, la cirugía o las vacunas pueden desencadenar el síndrome.
¿Qué causa el síndrome de Guillain-Barré?
En la actualidad no se sabe por qué el síndrome de Guillain-Barré afecta a algunas personas. Lo que sí se sabe es que el sistema inmunológico del cuerpocomienza a atacar al propio cuerpo.
Normalmente, las células del sistema inmunológico atacan sólo a la materia extraña o a los organismos invasores, pero en el síndrome de Guillain-Barré el sistema inmunológico comienza a destruir las vainas de mielina que rodean los axones de muchas células nerviosas y, a veces, a los propios axones.
Cuando esto sucede, los nervios no pueden enviar las señales deforma eficaz, los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo y el encéfalo recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo. El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones.
El síndrome de Guillain-Barré puede aparecer después de una infección viral, una cirugía o un traumatismo, o como reacción a una vacuna.
¿Cuáles son los síntomas delsíndrome de Guillain-Barré?
A continuación se enumeran los síntomas más comunes del síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente.
Los síntomas iniciales incluyen diversos grados de debilidad o de sensaciones de hormigueo en las piernas que, en ocasiones, se extienden a los brazos y a la parte superior del cuerpo. Los síntomas pueden o no irseagravando; el trastorno se considera una emergencia médica si ocurre lo siguiente:
* Los músculos no se pueden utilizar en absoluto.
* El paciente se queda casi paralizado.
* Puede resultar difícil respirar.
* La presión sanguínea y el pulso se ven afectados.
Aunque los síntomas pueden llegar a poner en peligro la vida, es posible una recuperación parcial incluso en los casos más graves delsíndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, puede persistir cierto grado de debilidad.
Los síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica el síndrome de Guillain-Barré?
De acuerdo con el Instituto de las Enfermedades Neurológicas y del Derrame Cerebral (National Institutefor Neurological Disorders and Stroke, su sigla en inglés es NINDS):
El Guillain-Barré recibe el nombre de síndrome en lugar del de enfermedad debido a que no está claro si existe un agente específico causante de enfermedad. Un síndrome es una condición médica que se caracteriza por un conjunto de síntomas (lo que siente el paciente) y señales (lo que el médico puede observar o medir). Las señalesy síntomas del síndrome de Guillain-Barré son bastante variados por lo que, en raras ocasiones, los médicos pueden encontrar difícil realizar el diagnóstico en las etapas iniciales.
Entre las señales y síntomas que diferencian el síndrome de Guillain-Barré de otros trastornos se incluyen los siguientes. En el Guillain-Barré:
* Los síntomas afectan a ambos lados del cuerpo.
* Los síntomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno motor con afectaciòn del sistema nervioso central
  • Trastornos Sistema Nervioso Central
  • Enfermedades y trastornos del sistema nervioso
  • trastornos del sistema nervioso
  • Trastorno Del Sistema Nervioso
  • Trastornos del sistema nervioso vegetativo
  • sistemas nervioso, endocrino y trastornos
  • TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS