Trastornos Del Sueño y Enfermedades Neurodegenerativas

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Trastornos del sueño y enfermedades neurodegenerativas
Investigadores apuntan los trastornos de conducta del sueño REM como posibles marcadores precoces de enfermedades neurodegenerativas
Un estudio del Hospital Clínic de Barcelona ha determinado que los pacientes con trastornos de conducta durante la fase más profunda del sueño, personas capaces de proferir insultos, gritar o golpear mientrasduermen pero sin llegar a despertarse por ello, tienen un riesgo estadísticamente significativo de contraer Parkinson, demencia con cuerpos de Lewy, atrofia multisistémica o deterioro cognitivo leve.
La revista The Lancet Neurology, la publicación de mayor impacto internacional en neurociencias, publica en su edición de julio y en portada un estudio descriptivo iniciado en 1991 y que incluye a 44pacientes de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Clínic de Barcelona. Dada la escasa incidencia de este tipo de trastornos de la conducta, la muestra recogida por el equipo catalán constituye la mayor que se ha obtenido hasta la fecha. En un editorial de la misma revista, dos autores canadienses subrayan el hecho de que cada uno de los 44 individuos estudiados presentaba trastornos dela conducta del sueño REM de causa idiopática (no debido a una enfermedad reconocible). Los pacientes con trastornos de la conducta del sueño REM se caracterizan por sufrir pesadillas agobiantes en las que se sienten atacados, perseguidos o sometidos a un grave peligro. Sin ser en absoluto conscientes de cuanto hacen, los pacientes dormidos empiezan a gritar, llorar, dar patadas o puñetazos eincluso llegan a caerse de sus camas.
El estudio ahora publicado confirma que 20 de los 44 pacientes, correctamente diagnosticados y seguidos por espacio de cinco años, han acabado desarrollando una enfermedad neurodegenerativa. Esta incidencia, resaltan los investigadores, es muy superior a la esperable en pacientes sanos de la misma edad o sexo. La conclusión del trabajo determina que la apariciónde trastornos del sueño REM puede objetivarse como un marcador precoz de demencias (excluyendo la de Alzheimer), atrofias o Parkinson, permitiendo a los médicos intervenir bien pronto sobre esas enfermedades. «Nuestro hallazgo», pone de manifiesto Álex Iranzo, coordinador del estudio, «abre la puerta a la posibilidad de administrar fármacos neuroprotectores a los pacientes con trastornos del sueñoaunque no hayan desarrollado aún la enfermedad neurodegenerativa». La bioquímica y la respuesta farmacológica en estos trastornos están siendo estudiadas en la actualidad por el equipo firmante, auspiciado con una beca FIS del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Trastornos del sueño
Dormir es un placer, también una necesidad, pero no es vivido así por todo el mundo. Cada vez son más las personasen quienes una mala calidad de sueño desemboca en una mala calidad de vida, bajo rendimiento laboral, accidentes y un aumento significativo tanto de morbilidad como de mortalidad. Sin embargo, la mayor parte de los trastornos del sueño pueden ser tratados de forma eficaz.
Quienes sufren los trastornos de conducta del sueño REM no padecen ninguna alteración conductual durante la vigilia
Síntomasde que algo no anda bien a la hora de dormir son expresiones tales como «no puedo dormir», «no paro de echar cabezadas durante el día», «me levanto muy cansado por la mañana», «tengo muchas pesadillas por las noches», «me muevo mucho en la cama» o «ronco». El diagnóstico y tratamiento de todas estas circunstancias requiere la competencia de más de un especialista, por lo que las unidades depatología del sueño suelen ser multidisciplinarias: neurólogos, neumólogos, internistas, otorrinolaringólogos, psiquiatras, psicólogos o farmacólogos tienen cabida frente a tales trastornos, identificables normalmente bajo etiquetas como ronquidos y apnea del sueño, insomnio, depresión, síndrome de piernas inquietas, trastornos de conducta durante fase REM, narcolepsia, hipersomnia idiopática,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades neurodegenerativas
  • Enfermedades neurodegenerativas
  • Enfermedades Neurodegenerativas
  • Enfermedades Neurodegenerativas
  • Enfermedades neurodegenerativas
  • enfermedades neurodegenerativas
  • enfermedades neurodegenerativas
  • Enfermedades neurodegenerativas en M xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS