Trastornos En Ña Infancaia

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
hablar de trastornos de la conducta alimentaria parece reducirse, a tenor de lo publicado, a los trastornos que aparecen en la adolescencia, es la llamada anorexia nerviosa (AN) o anorexia mental y la bulimia nerviosa (BN). Desde la práctica clínica se puede decir que los trastornos alimenticios son un tipo de trastornos común a todas las edades y representa una de las formas más prevalentes deexpresión de una disfunción emocional y/o relacional en toda la infancia. De esta suerte se constituyen, junto con los trastornos del sueño, en una de las alteraciones más fiables a la hora de realizar la semiología psicopatológica y la expresión del funcionamiento vincular durante las primeras etapas del desarrollo emocional del sujeto.

Por otro lado hay que señalar que es un trastorno queorigina una importante preocupación en el ambiente familiar, sobre todo en la figura materna, lo que aporta a 4 este tipo de trastornos una significación relacional de primera magnitud.

LOS CONTENIDOS DE LA CLINICA

Sobre un total de 221 casos nuevos atendidos durante un año, se seleccionaron las demandas referidas a niños/as cuya edad era inferior a 5 años y se establecieron dos grupos: 0-2 añosy 3-5 años. El número total de casos estudiados que presentaron trastornos alimenticios fueron 40 y su distribución por edad y sexo se esquematiza en la * Fig. 1. La mayoría de este tipo de trastornos se presentaron en niños y con una edad comprendida entre los 3-5 años.

Una vez seleccionados los casos se analizó la fenomenología psicopatológica acompañante de los casos que presentabantrastornos alimenticios *Fig. 2. Se recogieron también posibles alteraciones somáticas que pudieran explicar el origen de los trastornos alimenticios *Fig. 3. Este tipo de causas fueron detectadas en el 32,5% de los casos. Algunas podrían ser consideradas causas como tal, caso de la Parálisis Cerebral Infantil, pero en el resto de los trastornos somáticos habría que delimitar con mucha precisión si eltrastornos alimenticio era causa o efecto, factor desencadenante o trastorno acompañante de la globalidad del proceso. En este último caso podemos agrupar los déficit sensoriales (sorderas y cegueras), trastornos de expresión psicosomática (asma y atopias) y procesos de evolución crónica (anemias y cardiopatías congénitas). En el 20% de los casos estudiados *Fig. 4 se detectaron importantescontenidos relacionales acompañantes en los niños/as que presentaban este tipo de trastornos: la presencia de malos tratos se detectaron todos en el grupo de los 0-2 años, mientras que los celos hacia los hermanos aparecían en el grupo de 3-5 años y más en los niños que en las niñas (proporción 4/1). Lo que confería a ambas situaciones una gran significación estadística (p < 0.0001).

LA IMPORTANCIADE LA ALIMENTACION EN LA PRIMERA INFANCIA

En la primera infancia los motivos de acudir al Pediatra por causa de la alimentación son muy frecuentes y variados: tipo de alimentación, introducción de nuevos alimentos, alteraciones alimenticias y nutricionales, etc. Al niño/a se le mide y pesa con cierta frecuencia y los exámenes periódicos de salud dan una importancia muy evidente a los aspectosnutricionales. Los efectos de los trastornos alimenticios como las distrofias más o menos severas, caprichos alimenticios, etc. son signos que podrían hacer sospechar un síndrome del niño/a maltratado. Por lo tanto constituyen una atalaya de observación de los procesos del desarrollo de primera magnitud y de una gran relevancia, de tal suerte que el Grupo de Expertos de OMS-Europa sobre Promocióndel Desarrollo Psicosocial en los cinco primeros años desde los Servicios de Atención Primaria considera al proceso de alimentación-nutrición como de gran relevancia e impacto en todo el proceso del desarrollo psicosocial del sujeto; con ello se intenta destacar el contenido relacional y emocional de la alimentación más allá de lo meramente descriptivo y somático, tal y como se presenta en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Na na na na
  • Na Na Na
  • Na Na Na
  • Na na na
  • nose na
  • Na na na
  • Na de na
  • el na

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS