Trastornos Ficticios y Disociativos

Páginas: 75 (18617 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
Trastornos Facticios
El trastorno facticio y sus subtipos se determinan dependiendo de la presencia de síntomas físicos, psicológicos o ambos que se producen de manera intencionada para de este modo asumir el papel del enfermo. Estas personas tienen esta conducta de forma voluntaria, sin embargo no logran controlarlo y a los pacientes con este trastorno muchas veces los visualizan comomentirosos.

Diagnosticar este tipo de trastorno es verdaderamente complicado ya que lleva un sinfín exploración física al igual que del historial clínico del paciente para comprender cuentas veces ha estado hospitalizado y cuales han sido las razones y de este modo ir descartando poco a poco otras enfermedades. Chinchilla (2003)

Las personas con este trastorno estudian las distintasenfermedades y sus síntomas logrando auto proporcionárselos para que de este modo los médicos no sospechen del trastorno facticio, del mismo modo recorren diversos hospitales para no ser descubiertos y seguir siendo tratados como enfermos.

Los trastornos facticios tienen entre sus subtipos lo que son los trastornos facticios con predominio de signos y síntomas psicológicos, trastornosfacticios con predominio de signos y síntomas físicos, trastornos facticios con combinación de signos y síntomas psicológicos y físicos y el trastorno facticio no especificado. Chinchilla (2003)

El más notorio de los trastornos facticios en el DSM-IV es el síndrome de Münchhausen, el cual entra entre los trastornos facticios con predominio de signos y síntomas físicos. En este tipo especialde trastorno facticio el paciente muestra un patrón de enfermedades fingidas en una gran cantidad de servicios hospitalarios de urgencia, frecuentemente en distintas ciudades, para no ser descubierto, sin embargo, muchas veces es dado de alta en contra de la voluntad médica una vez que su estratagema ha sido descubierta.

Descripción Trastornos Facticios

Los trastornos facticios sondiagnosticados muy excepcionalmente en nuestro medio. Estos pacientes se presentan comúnmente con quejas orgánicas, siendo tratados por médicos generales, y muy pocos de ellos derivados al psiquiatra. Cuando el médico descubre la autogeneración de las afecciones, el resentimiento que generalmente provoca puede dificultar su comprensión de la existencia de un trastorno psiquiátrico subyacente, norealizando la derivación. Chinchilla (2003)

Los trastornos facticios se caracterizan por la producción intencional de enfermedades o lesiones en ausencia de afecciones comprobadas relacionadas con la sintomatología que se exhibe. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la presencia de signos o síntomas facticios no implica ausencia de trastornos verdaderos. De hecho, los trastornosfacticios se relacionan con afectaciones de la personalidad. Existe una confusión con las denominaciones. Muchas veces aparece el síndrome de Münchhausen como sinónimo de trastorno facticio, lo cual es erróneo. El síndrome de Münchhausen es un subtipo de trastorno facticio, el más común y grave de ellos, y se caracteriza por la producción predominante de síntomas y signos físicos. En el trastorno facticiola producción de la enfermedad o lesión es intencional y consciente, pero la motivación real es inconsciente y suele implicar la necesidad de convertirse en “pacientes” y de este modo ser cuidados por el equipo de salud. No existen móviles de ganancia externa, económica o de eludir responsabilidades laborales o judiciales, lo que los diferencia de la simulación. Los pacientes suelen relatar suspadecimientos de manera dramática y ampulosa, pero describen con vaguedad los síntomas cuando se les solicita que los expliquen en forma detallada. Pueden ser objeto de intervenciones quirúrgicas o exploraciones diagnósticas cruentas y peligrosas. Cuando son descubiertos se sienten ofendidos y cambian de médico o de hospital. Por esta razón, es habitual que consulten a más de un médico, siendo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno disociativo
  • Trastornos Disociativos
  • trastornos disociativos
  • trastornos disociativos
  • Trastornos disociativos
  • Trastorno disociativo
  • Trastornos Disociativos
  • Trastorno Disociativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS