Trastornos mentales debidos a enfermedad medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS MENTALES DEBIDOS A ENFERMEDAD MÉDICA

El trastorno mental debido a enfermedad médica se caracteriza por la presencia de síntomas mentales que se consideran una consecuencia fisiológica directa de la enfermedad médica.

Mantener la distinción entre trastornos mentales y enfermedades médicas no implica la existencia de diferencias fundamentales en su conceptualización, ni tampocoque los trastornos mentales no estén relacionados con factores o procesos de comportamiento o psicosociales.

El término trastorno mental primario se utiliza para denominar de una manera abreviada los trastornos mentales no debidos a enfermedad médica y no inducidos por sustancias.

Se enumeran los siguientes trastornos con la intención de alertar al clínico sobre la necesidad de queconsidere estos trastornos al realizar el diagnóstico diferencial.

F05.0 Delirium debido a enfermedad médica
----.-- Demencia debida a enfermedad médica
F04 Trastorno amnésico debido a enfermedad médica (294.0)
F06.x Trastorno Psicótico debido a enfermedad médica (293.8x)
F06.3x Trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica (293.83)
F06.4 Trastornode ansiedad debido a enfermedad médica (293.84)
----.-- Trastorno sexual debido a una enfermedad médica
G47.x Trastornos del sueño debidos a enfermedad médica

Características diagnósticas

Existen tres criterios diagnósticos para cada uno de los trastornos mentales debidos a enfermedad médica:

B. Demostración, a través de la historia, de la exploración física o de las pruebasde laboratorio, de que la alteración es un efecto fisiológico directo de una enfermedad médica.

El cumplimiento de este criterio requiere dos juicios por separado:
- Que exista una enfermedad médica (Corroborada por la historia, la exploración física y las pruebas de laboratorio),
- Y de la alteración (p. ej., síntomas psicóticos, del estado de ánimo y de ansiedad).

Serelacionen etiológicamente, a través de un mecanismo fisiológico, con dicha enfermedad médica.

En la descripción de cada uno de los trastornos mentales específicos debidos a una enfermedad médica se incluye una lista de algunas enfermedades médicas que la literatura considera asociadas a trastornos mentales específicos.

C. La alteración no se explica mejor por la presencia de otro trastorno.Para establecer el diagnóstico de trastorno mental debido a enfermedad médica es necesario descartar los trastornos mentales primarios y los trastornos mentales inducidos por sustancias. Descartar los trastornos mentales primarios es a menudo difícil, ya que sujetos con trastornos mentales primarios suelen presentar enfermedades médicas que no son las causantes de los síntomas mentales.Finalmente, el clínico también debe considerar si los síntomas mentales son provocados por una droga de abuso, un medicamento o la exposición a tóxicos. Esto es especialmente importante, puesto que muchos sujetos con enfermedades médicas toman medicamentos que pueden potenciar un trastorno mental relacionado con sustancias.

D. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de undelirium.

Si los síntomas (psicóticos, del estado ánimo, de ansiedad) aparecen solo durante período de delirium, serán considerados síntomas asociados al delirium y no merecerán un diagnóstico por separado. Estas enfermedades (p. ej., trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica) pueden diagnosticarse por separado sólo si ocurren al margen del delirium o de la demencia.

Procedimientode tipificación

En el registro de trastorno mental debido a enfermedad médica, el clínico debe anotar en los ejes correspondientes, el tipo de alteración mental y la etiología de la enfermedad, el código correspondiente para la enfermedad médica.

Diagnóstico diferencial

Cuando los síntomas de un trastorno mental primario y una enfermedad médica aparecen juntos, es especialmente...
tracking img