trastornos osteomusculares

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
TRASTORNOS OSTEOMUSCULARES
Las lesiones osteomusculares se general en músculos, tendones, nervios y articulaciones que se localizan con más frecuencia en el cuello, espalda, hombros, codos, puños y manos. El síntoma predominante es el dolor, asociado a inflamación, pérdida de fuerzas y dificultad o imposibilidad para realizar algunos movimientos. Este grupo de enfermedades se da con granfrecuencia en trabajos que requieren una actividad física importante, pero también aparece en otros trabajos como consecuencia de malas posturas sostenidas durante largos periodos de tiempo.
Lesiones osteomuscularesLas lesiones osteomusculares se generan cuando se rompe el equilibrio y la relación que guardan entre si, las diferentes partes del cuerpo. La exposición a factoresde riesgo de postura, el no cumplimiento de las normas ergonómicas del material de oficina, el manejo de elementos pesados, entre otras. Ocasionan efectos sobre la salud de las personas, por lo que es importante conocer las consecuencias que se puedan presentar, con el fin de desarrollar medidas de prevención, seguimiento y control sobre estosfactores de riesgo.
Se pueden presentar:
•TRAUMATISMOS: desgarros, luxaciones, fracturas
•INFLAMATORIOS: tendinitis, bursitis, sinovitis, artritis.
•DEGENERATIVOS: osteoartritis, espóndilo artritis.
En el ámbito industrial, la principal fuente de enfermedades profesionales corresponde a la exposición de segmentos osteomusculares de los trabajadores a dolencias provenientes deactividades que requieren repetición, fuerza y posturas disfuncionales por períodos prolongados de tiempo. Un factor adicional, no menos importante, es la vibración que el manejo de algunas herramientas o máquinas pueden ocasionar a estos segmentos corporales.
Enfermedades osteomusculares más frecuentes
Los tejidos musculares requieren de una oxigenación adecuada y de una perfusión tisular suficientepara lograr el metabolismo fisiológico de la función muscular.
En el caso de actividades de alta repetición, las masas musculares asociadas no alcanzan una relajación completa, por lo tanto el nivel de perfusión de las células musculares y los extremos tendinosos disminuye significativamente, dando lugar a un metabolismo anaerobio y a una acumulación de sustancias de desecho que ocasionan dolor enel corto plazo, y la disminución progresiva de la capacidad muscular. La prolongación de esta situación, comienza a causar inflamación de las estructuras afectadas.
Enfermedad degenerativa del disco cervical
Constituye una enfermedad poco diagnosticada como enfermedad laboral y muchas veces se confunde con espasmo muscular, debido al estrés; se presenta en la realización de tareas que requierenposturas incómodas del cuello o permanencia en una posición estática tales como operar computadores o conducir.
Dentro del grupo de menores de 40 años se manifiesta el dolor antes de encontrarse cambios radiográficos; sin embargo, en los mayores de 40 años, en quienes esta enfermedad es menos común, lo primero que se encuentra son las alteraciones de la radiografía.
Los síntomas característicosson dolor agudo o de aumento gradual a nivel de nuca o interescapular alto, más intenso en la noche o al mantener la cabeza fija, que al examen físico puede que sólo muestre algo de restricción al movimiento. Puede encontrarse también síntomas regionales en hombro y brazo como dolor irradiado o parestesias debajo del codo o hasta los dedos pero sin abarcar toda la mano o incluso manifestarse comouna cefalea inespecífica.
Para diagnosticarla, es necesario realizar una radiografía anteroposterior y lateral de columna cervical si se sospecha un problema importante tales como estenosis del espacio del disco u osteofitos.
Debe hacerse diagnóstico diferencial con enfermedad de columna torácica, tumor, infecciones, espasmo cervical, tumor de pancoast o neuritis braquial por radiculopatía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteomusculares
  • Enfermerdad Osteomusculares
  • LESIONES OSTEOMUSCULARES
  • Lesiones Osteomusculares
  • Lesiones Osteomusculares
  • Lesiones Osteomusculares
  • Lesiones osteomusculares
  • Lesiones Osteomusculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS