Lesiones osteomusculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIONES OSTEOMUSCULARES
Las lesiones de los huesos, articulaciones y músculos ocurren con frecuencia. Estas son dolorosas pero raramente mortales; pero si son atendidas inadecuadamente pueden causar problemas serios e incluso dejar incapacitada la víctima.
Las principales lesiones que afectan a los huesos, tendones, ligamentos, músculos y articulaciones son:
- fracturas.
- esguinces.
-luxaciones.
- desgarros y calambres.

FRACTURAS
Se define como la pérdida de continuidad de un hueso y ocurre cuando un se rompe parcial o totalmente. Puede ser causada por una caída, un golpe fuerte y a veces un movimiento de torsión (contracción violenta de un musculo). La mayoría de las veces se requiere una fuerza considerable para que un hueso se rompa, pero en niños y ancianos los huesos sonmas frágiles, razón por la cual son más frecuentes las fracturas en estas personas.
Estas lesiones solamente pueden poner la vida en peligro si van acompañadas de hemorragia arterial o si comprometen el sistema nervioso, produciendo parálisis, como en la columna vertebral. Las fracturas pueden ser:

FRACTURA CERRADA. 
Es aquella en la cual el hueso se rompe y la piel permanece intacta, NO hayseparación de los tejidos blandos.

FRACTURA ABIERTA.
Implica la presencia de una herida abierta y salida del hueso fracturado al exterior.
Ejemplo: Cuando un brazo o una pierna se dobla de tal manera que el hueso termina perforando la piel. Las fracturas abiertas son las más peligrosas; estas conllevan al riesgo de infección y de hemorragia.
Las fracturas además pueden ser:

FRACTURAMULTIPLE O CONMINUTA.
Cuando el hueso se rompe en varias fracciones, denominadas esquirlas.

FRACTURA INCOMPLETA:
Fisura o un leño verde cuando la ruptura del hueso no es total.

LUXACIONES
Las LUXACIONES son la separación de dos huesos de las articulaciones que los unen, generalmente son más obvias y dolorosas que las fracturas. Una luxación se observa cuando un hueso se ha desplazado de subase. Este desplazamiento es causado, generalmente, por una fuerza violenta que desgarra los ligamentos que mantiene los huesos en su sitio y cuando un hueso se sale de su sitio la articulación deja de funcionar.
El hueso desplazado a menudo forma una hinchazón, una prominencia, o una depresión, que normalmente no está presente. Las luxaciones se pueden
clasificar en: completas e incompletas.
Lasarticulaciones más afectadas son: hombros, codos, cadera, rodillas, tobillos, dedos, dedo grueso del pie y mandíbula.

En caso de accidente automovilístico es frecuente la luxación de las vértebras cervicales.
ESGUINCE
Cuando una persona se tuerce una articulación, los tejidos (músculos y tendones) que están bajo la piel, se lastiman.
La sangre y los fluidos se filtran a través de los vasossanguíneos desgarrados y ocasionan inflamación y dolor en el área de la lesión.
Un esguince serio puede incluir una fractura o luxación de los huesos de la articulación. Las articulaciones que se lastiman con más facilidad son las que se encuentran en el tobillo, codo, la rodilla, la muñeca y los dedos.
Es posible que la víctima no sienta mucho dolor y continúe sus actividades normalmente, conesto se retarda la recuperación de la articulación y se puede producir una lesión mayor.
La clasificación de los esguinces es:
Grado I: ocurre una pequeña distención de los ligamentos
Grado II: se produce una ruptura parcial ligamentaria.
Grado III: rompimiento total de los ligamentos. (Llevando a luxación)

DESGARROS MUSCULARES.
Un desgarro muscular ocurre cuando los músculos o tendones seestiran y se rasgan de su punto de fijación. Las distensiones a menudo son causadas al levantar algo pesado o al forzar demasiado un musculo. Generalmente afectan a los músculos del cuello, la espalda, los muslos o la parte posterior de la pierna (la pantorrilla). Algunas distensiones pueden volver a ocurrir, sobre todo las que ocurren en el cuello o la espalda.

SEÑALES GENERALES.
A menudo...
tracking img