Trastornos psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.E. COLEGIO NTRA. SRA DE LA CANDELARIA
ASIGNATURA: PSICOLOGÍA
PROFESOR: PATRICIA MORENO
AÑO: 4º SECCIÓN: “A”

LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICO

INTEGRANTES:
HERNANDEZ, Manuel Nº 27
PATIÑO, Samaris Nº 28

CARACAS. 09 DE MAYO DE 2011
INTRODUCCIÓN:

En este trabajo explicamos diferentes trastornos psicológicos que pueden llegar a afectar grave mente la salud de las personas que losposeen y las otras que los rodean.

Los trastornos psicológicos son alteraciones leves de la mente, como la depresión, los trastornos del sueño, trastornos de conducta, las adicciones, etc.

Es importante saber identificar estos casos ya que algunos son mas comunes de los que creemos, y podemos estar en presencia de muchos de estos trastornos que muchas veces nos pueden afectanpsicológicamente de una manera u otra.

Existen muchísimos trastornos que ya han sido identificados y son comunes para nosotros, es decir, que hemos escuchado hablar de ellos y hasta hemos conocido personas con estos síndromes, pero con el paso del tiempo pueden ir apareciendo otros que no teníamos ni idea de que podrían existir por esta razón hay que estar bien informados con los nuevos descubrimientos que sehagan a nivel psicológico.

CAPITULO I: TRASTORNOS PSICOLÓGICOS

1.1.- La Conducta:
• Normal: Esto supone el considerar como normales aquellas conductas que se dan con mayor frecuencia en la vida de las personas o animales que van cambiando por etapas.
• Anormal: La conducta anormal es aquella que viola las normas sociales y constituye una amenaza o produce ansiedad en quienes laobservan. Se considera que algo es anormal porque sucede de manera poco frecuente: se desvía de la norma.

1.2.- Diferentes enfoques de la conducta anormal o trastornos psicológicos:
1.1.1.- Enfoque demonológico: plantean que la conducta anormal era una consecuencia de la posesión diabólica. Para curar al individuo había que hacerle un orificio en el cráneo para que el espíritu o demonio lograsesalir y así liberar a la persona (trepanación).
1.1.2.- Enfoque biológico: se inicio con Hipócrates, que creía que los trastornos tenían causa natural no demoniaco. Ponen el acento en causas fisiológicas y genéticas, así como también, en factores ambientales traumáticos.
1.1.3.- Enfoque psicoanalítico: indica como factores claves, las motivaciones biológicas, impulsos sexuales inconscientes yconflictos en la infancia.
Freud planteaba que un súper yo demasiado activo, un yo moderado, y un ello insatisfecho provocaría un conflicto y, por tanto, un trastorno o perturbación en la personalidad.
1.1.4.- Enfoque conductual: interpretan la conducta anormal como cualquier otra conducta, y como resultado obvio de un aprendizaje. De modo que lo interpretan en términos de condicionamientoclásico, instrumental o social. Ellos procuran observar la conducta abierta, manifiesta y le dan fuerza a la influencia del ambiente unidoi a los factores hereditarios.
1.1.5.- Enfoque humanista: plantean que las personas son fundamentales racionales, libres y responsables de tomar sus propias decisiones, aún con sus límites.
Cada persona posee un yo único y desde esta perspectiva, debe ser entendida;además, tiene la tendencia innata a la autorrealización, a desarrollar plenamente sus potencialidades. Por eso, los trastornos son entendidos como un fracaso en el logro o asimilación de sus propias experiencias, potencialidades y metas. Su origen se remite a causas psíquicas, afectivas y sociales.

1.2.- Trastornos psicológicos:
1.2.1.- Trastornos de alimentación: la anorexia y la bulimia soncaras de una misma moneda. La relación con la comida crea en las anoréxicas el deseo irrefrenable de adelgazar y, por tanto, dejan de comer. La bulimia es la compulsión de devorar todo alimento.
1.2.2.- La ansiedad: sudoración espontánea, insomnio, mareos, temblores y palpitaciones son signos orgánicos de la sensación psíquica y el nerviosismo típico de la ansiedad; síntoma que suele esconder...
tracking img