Trastornos psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las enfermedades mentales o trastornos psicológicos son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.Dependiendo del concepto de enfermedad que se utilice, algunos autores consideran más adecuado utilizar en el campo de la salud mental el término "trastorno mental" (que es el que utilizan los dos sistemas clasificatorios de la psicopatología más importantes en la actualidad: la CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud y el DSM-IV-TR de la Asociación Psiquiátrica Americana). Sobre todo enaquellos casos en los que la etiología biológica no está claramente demostrada, como sucede en la mayoría de los trastornos mentales. Además, el término "enfermedad mental" puede asociarse a estigmatización social. Por estas razones, este término está en desuso y se usa más trastorno mental, o psicopatología.
 Los trastornos son una clasificación categorial no excluyente, basada en criterios conrasgos definitorios. Admiten que no existe una definición que especifique adecuadamente los límites del concepto, careciendo de una definición operacional consistente que englobe todas las posibilidades. Un trastorno es un patrón comporta mental o psicológico de significación clínica que, cualquiera que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción comporta mental, psicológica obiológica.
Esta manifestación es considerada síntoma cuando aparece asociada a un malestar (p. ej., dolor), a una discapacidad (p. ej., deterioro en un área de funcionamiento) o a un riesgo significativamente aumentado de morir o de sufrir dolor, discapacidad o pérdida de libertad.

Trastorno somato morfo
Los trastornos somato orfos y somato formes son un grupo de trastornos caracterizados pormolestias diversas, en mayor o menor grado difusas, que aquejan al paciente pero que no pueden ser explicadas por la existencia de una enfermedad orgánica, o al menos no de manera suficiente y concluyente.
Los pacientes suelen insistir en la presencia de síntomas físicos como dolor, inflamación, náuseas, vértigo, debilidad o lesiones, pero niegan tener problemas psiquiátricos, acompañado de demandaspersistentes de examinaciones y pruebas diagnósticas a pesar de que los hallazgos continuamente resultan negativos y de la garantía de los tratantes que los síntomas no tienen justificación orgánica. La sensación física reportada por los pacientes con trastornos somato orfos no es ficticia o inventada, es sintomatología real que no tiene explicación o causa física.
SINTOMAS
*
*INFLAMACION
* NAUSEAS
* VERTIGO
* DEBILIDAD O LESIONES

Trastorno dismórfico corporal
El Trastorno dismórfico corporal (TDC) (anteriormente conocido como Dismorfobia) es un trastorno somatomorfo que consiste en una preocupación excesiva y fuera de lo normal por algún defecto percibido en las características físicas (imagen corporal), ya sea real o imaginado. Si dicho defecto existe, lapreocupación y ansiedad experimentada por estas personas es excesiva, ya que lo perciben de un modo exagerado
SINTOMAS Hay muchos síntomas y comportamientos comunes asociados con la Dismorfobia. Con frecuencia, estos síntomas y comportamientos son determinados por la naturaleza del defecto que se percibe por parte del afectado; por ejemplo, el uso de cosméticos es más común en aquellos que percibendefectos en la piel. Debido a esta dependencia de la percepción, muchas personas que padecen de Dismorfobia, solo mostrarán algunos síntomas y comportamientos comunes. Los síntomas comunes incluyen:
* Pensamientos obsesivos acerca de los defectos percibidos.
* Comportamientos obsesivo-compulsivos relacionados con los defectos percibidos.
* Síntomas de trastorno depresivo mayor.
*...
tracking img