trastornos sistematicos

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
GOLPE DE CALOR
El golpe de calor es un trastorno grave que se presenta cuando un organismo homeotérmico no alcanza a disipar más calor del que genera o absorbe, superando la temperatura corporal los 40° C y afectando al sistema nervioso central con encefalía, y siendo habitual el coma, siendo un caso de hipertermia. Generalmente ocurre por estar expuesto a una fuente de calor que lleva latemperatura corporal por encima de 40° C, y viene acompañado de mortalidades de hasta el 70%, dándose especialmente durante las olas de calor (más de tres días por encima de 32,5° C).
Se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal rebasa los 40° C. En la hipertermia el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación detemperatura. Como consecuencia de esto se produce el llamado golpe de calor.
La enfermedad suele afectar a dos grupos de población, por un lado individuos sanos que realizan ejercicio físico intenso (golpe de calor por esfuerzo), y por otro lado, a ancianos o enfermos (golpe de calor clásico). El tratamiento se basa en el enfriamiento inmediato (menos de 2 horas), y el apoyo a órganos y sistemas.SINTOMAS
Los síntomas y consecuencias del golpe de calor pueden incluir:
• Delirio
• Bronco aspiración
• Vomito
• Convulsiones
• Alteraciones sutiles del comportamiento
• Cefalea
• Coma
• Muerte
Esta variedad de síntomas puede enmascarar la afección, dificultando un temprano diagnóstico, y pudiendo llevar a provocar la muerte si no se toman las medidas adecuadas.





Criterios declasificación de los afectados por golpe de calor
Criterio Clásico Por ejercicio físico
Edad Ancianos Jóvenes
Salud Enfermos crónicos Sanos
Actividad física Sedentaria Ejercicio intenso
Fármacos Habitualmente No o raramente
Transpiración Puede estar ausente Habitual
Acidosis láctica
Ausente Presente
Hiperpotasemia
Ausente Suele estar presente
Hipoglucemia
Raro Habitual
RabdomiolisisElevación ligera de CPK Frecuente y grave
Insuficiencia renal aguda Menor del 5% del 25 al 30%
CID
Rara Habitual
Se suele descubrir el golpe de ariete por el ambiente caluroso, o por el ejercicio físico (anamnesis), por la elevada temperatura corporal y por la depresión del sistema nervioso central. Durante una ola de calor hay que tomar la temperatura de toda persona en estado de coma (puessuele estar siempre presente en el caso de golpe de calor). Las manifestaciones neurológicas son difíciles de percibir, así como la diaforesis o una temperatura sobre 41° C pueden "no" estar presentes (si ya se están enfriando), y la existencia de anhidrosis no descarta el diagnóstico de golpe de calor (especialmente con ancianos).
Causas
El golpe de calor es un síndrome de lesión por calor de baseambiental, con los calambres por calor y el agotamiento por calor.
La progresión del golpe de calor pasa previamente por " estrés por calor" y por "los calambres por calor", aunque algunas personas pasan a una situación de "agotamiento por calor", mientras que otras sufren el "golpe de calor". Las causas de esto siguen siendo desconocidas, pero parece darse una predisposición genética, queincluye las citoquinas, proteínas de coagulación y proteínas de shock térmico, que influyen en la adaptación al calor; así como la aclimatación ambiental.
Una nueva posible definición que se baraja, es "como una forma de hipertermia ligada a una respuesta inflamatoria sistémica, con una evolución a F.M.O., con predominio de encefalopatía.
ANOREXIA
La anorexia consiste en un trastorno de la conductaalimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistematica
  • sistematica
  • sistematica
  • Sistematica
  • sistematica
  • sistematica.
  • sistematica
  • sistematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS