Trastornos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

ESQUIZOFRENIAS

ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS

Históricamente, el término psicótico ha sido definido de varias formas distintas, ninguna de las cuales ha sido universalmente aceptada. La definición más restrictiva del término psicótico se refiere a las ideas delirantes y a las alucinaciones manifiestas, debiendo presentarse estas últimas en ausencia de concienciade su naturaleza psicológica. Una definición menos restrictiva también incluiría las alucinaciones manifiestas que son reconocidas como experiencias alucinatorias por el sujeto. Aun más amplia es la definición que incluye otros síntomas positivos de la esquizofrenia (lenguaje desorganizado, comportamiento gravemente desorganizado o catatónico). Al contrario que estas definiciones basadas ensíntomas, la definición utilizada en manuales como el DSM-II y CIE-9, era probablemente demasiado amplia y se centraba en la gravedad del deterioro funcional, de forma que un trastorno mental se denomina psicótico si ocasionaba un “deterioro que interfería en gran medida con la capacidad para responder a las demandas cotidianas de la vida”. El término de había también definido como una pérdida de lasfronteras del ego o un grave deterioro de la evaluación de la realidad.

ESQUIZOFRENIA

El término esquizofrenia se utiliza para designar diversas conductas trastornadas. En siglos anteriores, a muchas de estas conductas se les llamaba “locuras”, “demencias” o “insanias”. Entre los aspectos de la conducta esquizofrénica se hallan: los cambios en la expresión emocional, en el modo de pensar, en lacapacidad para percibir y atender una situación, en la conducta motora, y en el grado de contacto con la realidad.

Emil Kraepelin (1856-1926) llamó a la esquizofrenia demetia praecox, y distinguió tres tipos: hebefrenia, catatonia y paranoia. El término se utilizó debido a que la aparición del trastorno ocurría a temprana edad, por lo general, en la adolescencia.

Bleuler, en 1911,remplazó el término de demetia praecox por el de “esquizofrenia”, y se refería a un grupo de trastornos caracterizados por la falta de integración entre pensamientos, emociones y motivaciones, más que un deterioro gradual. Bleuler dividió los síntomas esquizofrénicos en agudos, que tenían buenas posibilidades de recuperación, y los crónicos; también hizo hincapié en la influencia del ambiente en dichostrastornos.

En 1957 la OMS propuso sus criterios para el diagnóstico de la esquizofrenia:
1. Un cambio inconfundible de la personalidad, junto con disminución del contacto con otras personas y alteraciones en la comprensión de la realidad.
2. Modos de pensar y de conducta sumamente idiosincráticos y poco usuales.
3. Uso inapropiado del lenguaje, desde el punto de vista de lasintaxis y la gramática, caracterizado por símbolos privados e ideas ilógicas.
4. Evidente superficialidad en las emociones.
5. Alteraciones perceptuales, como las alucinaciones.
6. Anomalías de la conducta, como gestos, posturas y movimientos peculiares.

* Tipos de esquizofrenia:

Durante mucho tiempo la esquizofrenia estaba comprendida en cuatro tipos:
a) Catatónica.
b)Paranoica.
c) Hebefrénica.
d) Simple.

El DSM-III cambió significativamente esta clasificación; con base en esto, a la esquizofrenia simple o limítrofe se le consideró como trastorno de la personalidad; quedando las categorías como siguen:
A. Esquizofrenia desorganizada (hebefrenia).
B. Esquizofrenia paranoica.
C. Esquizofrenia catatónica.

Según el DSM-III, el trastornoesquizofrénico debe presentar por lo menos una de las siguientes características:
1. Delirios raros, somáticos o de otro tipo, y delirios de persecución acompañado de alucinaciones.
2. Alucinaciones auditivas, de tipos específicos.
3. Desligamiento de asociaciones con emociones inapropiadas, delirios o alucinaciones o conducta desorganizada.

* EL DSM-IV

Este manual hace...
tracking img