Trata De Mujeres En Barranquilla

Páginas: 34 (8311 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
TÍTULO DEL PROYECTO

“CARACTERIZACION DE LA TRATA DE PERSONAS CON MUJERES
BARRANQUILLA, 2004-2008”.

VALOR TOTAL SOLICITADO

$ 31.500.000

GRUPO:

SOCIUS

LÍNEA:

ORDEN, SOCIEDAD Y CONFLICTO

INVESTIGADORES:

YOLANDA FANDIÑO BARROS

COINVESTIGADORES:

AURA CUADRADO PATERNINA
OSIRIS GARCIA ABELLO
MIGUEL SALOMON CALVANO
JERONIMO MONROY

PROGRAMA:

DERECHOFACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA

FECHA: 30 de AGOSTO, 2009

1. Descripción del Proyecto

1. Planteamiento de la pregunta o problema de investigación

La trata de personas es un delito transnacional y una de las peores violaciones de los Derechos Humanos. Está considerada como la “forma de esclavitud moderna y el tercer negocioilícito de mayores dividendos después del tráfico de estupefacientes y el tráfico de armas”[1]. De acuerdo con el “Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños”, de 2000[2], este delito se define como:

“… la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formasde coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o serviciosforzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.”

La trata de personas es un fenómeno que crece rápidamente y que afecta países y comunidades en todo el mundo. Muchas personas, están siendo reclutadas, compradas, vendidas y transportadas por tratantes que ganan dinero explotándolas. A pesar de que los gobiernos y las organizaciones nogubernamentales están respondiendo a este problema, queda todavía mucho por hacer.

Este fenómeno afecta a personas vulnerables, usando el engaño e incluso la violencia para moverlos al lugar donde serán explotados. Tiene diferentes formas, pero las más comunes son la sexual, el trabajo forzoso, el servicio doméstico y otras prácticas esclavistas. En el año 2000, la comunidad internacionalpropuso una definición de la trata de seres humanos bajo el Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, como complemento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de noviembre de 2000, mediante ResoluciónA/RES/55/25. La entrada en vigencia de la mencionada Convención se encuentra consignada en su artículo 38 que a la letra dice.
La presente Convención entrará en vigor el nonagésimo día después de la fecha en que se haya depositado el cuadragésimo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión. A los efectos del presente párrafo, los instrumentos depositados por una organizaciónregional de integración económica no se considerarán adicionales a los depositados por los Estados miembros de tal organización.

Para cada Estado u organización regional de integración económica que ratifique, acepte o apruebe la presente Convención o se adhiera a ella después de haberse depositado el cuadragésimo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión, la presenteConvención entrará en vigor el trigésimo día después de la fecha en que ese Estado u organización haya depositado el instrumento pertinente[3]

Al respecto, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, han asumido tanto la Convención como el Protocolo, como herramientas para la lucha contra los grupos organizados en el negocio ilegal de trata de personas.

Es pertinente señalar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trato A Mujeres
  • Trata de mujeres
  • Trata de Mujeres
  • Trata de mujeres
  • Trata de mujeres
  • LA TRATA DE MUJERES
  • LA TRATA EN MUJERES
  • Trata De Mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS