Trata de mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La trata de personas es una forma de esclavitud (sexual o laboral) que involucra el secuestro, el engaño o la violencia.
Las víctimas de trata suelen ser reclutadas mediante engaños (tales como falsas
ofertas de trabajo u ofertas engañosas que no aclaran las condiciones en las que se va realizar el trabajo ofrecido) y trasladadas hasta el lugar donde serán explotadas.
En los lugares deexplotación, las víctimas son retenidas por sus captores mediante amenazas, deudas, mentiras, coacción, violencia, etcétera, y obligadas a prostituirse o trabajar en condiciones
La esclavitud de personas en el siglo XXI no es algo nuevo en la historia de nuestro país. A fines del siglo XIX y a principios del siglo XX las corrientes migratorias que venían de Europa traían consigo costumbres que hoyen día continúan siendo practicadas por infinidad de  inescrupulosos  y ávidos de dinero. Entre  estas costumbres e encuentran los antecedentes de lo que hoy llamamos “redes de trata de personas.
Para abordar el tema de Trata debemos referirnos a los conceptos Género y Relaciones de Género.
Género es la forma que aprendemos a ser hombre o mujer en una época determinada, influenciada por lasideas la religión la clase social los factores económicos culturales étnicos entre otros. La noción de género surge a partir de la idea de lo femenino y de lo masculino no como hecho natural o biológico sino como construcción  social.
Entonces la relación de género no es una  relación entre sexos sino es una relación social. Cuando hablamos mujer/varón nos referimos a una relación de poder  ya que acada género se le ha dado a través de la historia diferentes roles sociales  que determinaron su conformación, diferencias y desigualdades. Una de las desigualdades está dada por el lugar que ocupa la mujer “espacio privado, la maternidad, sostén afectivo del hogar, crianza de los hijos… Y el varón el espacio público relacionado con la producción la fuerza la independencia el sostén del hogar…Estas relaciones de desigualdad se traducen en relaciones de poder generando violencia hacia las mujeres.  Cabe resaltar que la violencia contra las mujeres  se da en todas las clases sociales, pero la situación de las mujeres pobres es más delicada porque la falta de recursos económicos de educación de contención lleva a las mujeres pobres a una situación de mayor vulnerabilidad y sometimiento.Esta situación ha contribuido a aumentar la vulnerabilidad de millares de personas, sobre todo
mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a exponerlas a ser víctimas de la trata de personas, principalmente con fines de explotación sexual y laboral. La trata de personas es un delito con terribles consecuencias, considerado como una modalidad contemporánea de esclavitud y como una forma extremade violencia contra mujeres y niños que viola sus derechos humanos fundamentales.

Con respecto al delito de trata de personas, según la OIM organización mundial de Migraciones 476 mujeres de diferentes edades han desaparecido en argentina durante el año 2006. El alquiler de mujeres vale mucho se calcula que una mujer  explotada sexualmente puede generar una ganancia de $1200 por día y Cada vezaumenta más la demanda de mujeres cada vez más jóvenes y hasta niñas.
Consideramos que las causas de este delito tiene varios orígenes pero que principalmente obedece  a la construcción histórica y cultural que se ha hecho de las mujeres y allí volvemos a mencionar la inequidad de género, la pobreza, la falta de oportunidades  todo esto impulsa a mujeres a buscar alternativas de vida o a caerfácilmente en engaños .Una de las causas para que existan mercados de servicios sexuales es la gran cantidad de demanda y esto se debe a que el cuerpo de la mujer es considerado un objeto posible de ser consumido. Algo que se puede comprar, una mercancía. Esta forma de ver a la mujer se ha ido naturalizando en nuestra cultura patriarcal. El hombre paga por sexo.  Muchas veces se lo justifica...
tracking img