Trata de personas especialmente mujeres y niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRATA DE PERSONAS ESPECIALMENTE MUJERES Y NIÑOS




sumario: 1. Introducción.- 2. Antecedentes Históricos.- 3. Evolución del Concepto.- 4. Diversas formas de Explotación.- 5. La Trata moderna.- 6. La situación de la Trata en el mundo y en Latinoamérica. -7.Marco Legal.-8.Conclusiones.-9. Recomendaciones.



1. Introducción:

La trata de personas es un fenómeno que haevolucionado a partir de los cambios estructurales en el mundo y que ha estado ligado muchas veces al comercio de esclavos, las guerras y la explotación sexual. Enfrentar esta problemática es uno de los hitos más importantes en la evolución jurídica de los países que combaten todas las formas de violación de los derechos humanos. Este trabajo fue realizado con el objetivo de informar, concientizar ymostrar a la sociedad, este fenómeno, que se viene practicando desde hace siglos y que recién ahora está tomando popularidad y preocupa e interesa a la comunidad nacional e internacional y a todos los seres humanos ya que cualquiera de nosotros podemos ser víctimas de este atroz crimen.




2. Antecedentes históricos:

La trata de personas constituye un problema complejo que tiene unalarga tradición. Para decirlo de otra manera, es un fenómeno que posee una gran fuerza no sólo procede de los mecanismos actuales de criminalidad, sino que posee una inercia que se generó en el lejano pasado.

Aunque podemos remontarnos a la antigüedad clásica, asiática, y a la misma Edad Media creemos que es pertinente analizar este fenómeno criminal a partir de los inicios de lamodernidad.

Conviene recordar que la Trata de personas, dentro del territorio nacional en el Perú republicano, se inicia una vez extinguida la trata de chinos en los finales del siglo XIX con el sistema de enganche. Hasta que se formó un proletariado moderno en la tercera década del siglo XX, los campos mineros y agroexportadores siguieron usando el sistema de enganche, para realizar susobjetivos. Posteriormente, la trata de personas se manifestó en escenarios y formas que, en un contexto de ausencia total de respeto por los derechos de los desposeídos, parecían como normales. Algunas de estas formas aún subsisten en nuestros días. [1]




3. Evolución del concepto:

Durante la época colonial mujeres y niñas, particularmente africanas e indígenas, eran desarraigadas de suslugares de origen y comercializadas como mano de obra, servidumbre y/o como objetos sexuales. Pero la trata como problema social comenzó a reconocerse a fines del siglo XIX e inicios del XX a través de lo que se denomino Trata de Blancas, concepto que se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio de mujeres de tez blanca, europeas y americanas, para servir como prostitutas oconcubinas generalmente en países árabes, africanos o asiáticos.

En la actualidad, la problemática de la trata de personas no se limita a las mujeres de raza blanca sino que incluye a personas de todos los géneros y de todas las edades. Por eso, hablar de “trata de blancas” significa minimizar el problema como si se refiriera únicamente a mujeres de raza blanca que son explotadas sexualmente,dejando afuera a los hombres, niños y niñas de todas las razas que son víctimas de esta forma contemporánea de esclavitud.[2]




4. Diversas formas de explotación:

De acuerdo a lo señalado por OIM Perú, podemos indicar que hay diferentes formas de explotación [3]y entre una de ellas encontramos la Explotación sexual, la cual es la que desarrollaré con mayor amplitud.

La tratade mujeres debe entenderse en el amplio contexto de desigualdad y violencia estructural a las que están sujetas. En todas las sociedades, en mayor o menor grado, las mujeres y las niñas enfrentan constantes violaciones a sus derechos humanos y/o a sus derechos económicos en los lugares de origen. En general, las mujeres están más afectadas por la violencia y la discriminación de género en la...
tracking img