Trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE


Índice
Trata de Personas
Introducción
Tipo Penal
Tipicidad Objetiva
Tipicidad Subjetiva
Antijuricidad
Culpabilidad
Tentativa y Consumación
Penalidad
Trata de PersonasAgravadas
Tipo Penal
Tipicidad Objetiva
Circunstancias Agravantes
Penalidad Bibliografía
TRATA DE PERSONAS

I. INTRODUCCIÓN
La problemática de la “trata de personas”, o también conocida como “trata de blancas”, es un fenómeno criminal mundial que por su características lesiona la libertad y que por ende afecta de manera grave ladignidad de las personas que eventualmente se convierten en víctimas, a quienes esta actividad criminal les degrada, humilla y envilece. En resumen, la persona es tratada como un instrumento o una cosa para conseguir objetivos, por lo general, lucrativos.
En estos tiempos de posmodernidad en que vivimos, de ningún modo puede ser aceptada la trata de personas. De ahí que la mayoría de nacionescoinciden en hacerle frente con el único instrumento racional y civilizado que el hombre ha creado: el derecho punitivo.
Los agentes involucrados en esta actividad delictiva se caracterizan por desarrollar una red proactiva que mediante la labor de captación, por seducción, engaño, violencia y amenaza trasladan a las víctimas a lugares donde usualmente no pueden ejercer a plenitud su libertadpersonal. Las desarraigan de su lugar de origen y las colocan en una situación de vulnerabilidad extrema, a fin de explotarlas. De esa forma, las personas son utilizadas como objetos o medios de producción de diversos bienes servicios que no solo atentan con el ejercicio de su libertad sino que ponen en peligro su capacidad física y mental, pero sobre todo su condición de seres libres y dignos.
Estefenómeno mundial no solo es extraño para el Perú: investigaciones efectuadas en nuestro país sobre trata de personas con fines de explotación sexual han comprobado que el nuestro es considerado como un país de origen, transito y destino de la trata internacional, con predominio de la trata interna.
Asimismo, se ha verificado que en nuestra patria se realizan diversas modalidades de trata de blanca endiferentes contextos económicos y sociales, el cual involucra mecanismo de captación y coacción que se desarrollan en informalidad e ilegalidad, identificándose la explotación doméstica, mendicidad y la explotación sexualidad, destino principales para el caso de niñas, niños y adolescentes.
Ante tal cruda realidad, el estado peruano ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas contra ladelincuencia organizada transnacional como el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres humildes. Estas normas de carácter supranacionales señalan las directrices que deben implementar en su normativa interna, los países miembros con la finalidad de combatir la trata de personas desarrollando acciones en el ámbito preventivo, de la tensión y protecciónde la víctima y sanción a los tratantes.
Pero ¿En qué consiste el fenómeno de la trata de personas? Para la respuesta no queda otra opción que recurrir al Artículo 3 del protocolo de PALERMO firmado en diciembre de 2000 denominado para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños. Allí se prescribe:
a) Por “trata de personas” se entenderá lacaptación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación, esa...
tracking img