Trata De Personas

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
Ensayo para el curso de: EQUIDAD Y GENERO

TRATA DE PERSONAS

PREOCUPACIONES: Comité de Expertas de CEDAW
➢ La falta de uniformidad en la tipificación de la trata como delito a nivel de los estados.
➢ Ausencia de programas amplios a nivel de protección y rehabilitación para las victimas.
➢ La escasez de datos y estadísticas sobrela incidencia de la trata y sobre el efecto de las medidas adoptadas.
➢ La falta de atención y de adopción de medidas por el Estado Parte en relación con la incidencia de la trata dentro del país

RECOMENDACIONES: Comité de Expertas de CEDAW
❖ Pronta aprobación del proyecto de Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas❖ Calendario concreto para la armonización de las leyes a nivel estatal.
❖ Estudiar el fenómeno de la trata dentro del país
❖ Estrategia amplia que incluya medidas de prevención enjuiciamiento y penalización que incluya la rehabilitación de las victimas.
❖ Campañas de concientización a nivel nacional.❖ Capacitación, medidas tomadas e informe de resultados.

INTRODUCCIÓN:

La Trata de personas, es un tema delicado que tiene varias aristas ya que se puede contemplar desde el punto de vista de la sexualidad, así como el secuestro y la explotación laboral, los Derechos Humanos, La violencia y el tráfico ilegal de personas. Es por ello que se tiene que poner mucha atención en laforma en que se legisle y se trate este delito. Así mismo el castigo para aquellos que la ejercen, cuidando los aspectos de origen que dan pie a esta forma de trato para con otros seres humanos que en su mayoría son mujeres.

ANTECEDENTES HISTORICOS:

Como mano de obra más apta se utilizó en toda América al negro esclavo. España fue la que menos se dedicó al tráfico negrero, limitándose aconceder licencias de entrada, inicialmente a los genoveses, después a las compañías alemanas y a los portugueses, y por último a franceses e ingleses; éstos obtuvieron la exclusiva en 1713 por el "derecho de asiento", hasta que se concedió la libertad en 1789. Aunque la entrada de esclavos negros fue general para todos los reinos y provincias de la América española, su número fue mayor en el áreadel Caribe y golfo de México, tanto por razones climáticas como por el rápido descenso de la población indígena en estas zonas.

Fue en las colonias francesas (Haití, Martinica, etc.) y en las inglesas (Jamaica, Virginia, Carolina, Georgia y en general en el Sur de las Trece Colonias) donde el empleo de esclavos alcanzó mayor densidad.
La actitud de los dominicos hacia el trato que daban loscolonos españoles a los indios consiguió que se convocara la Junta de Burgos, de donde saldrían las famosas leyes de 1512 (promulgadas el 27 de diciembre) en que se legitiman las encomiendas, si bien reconociendo la libertad de los indios e imponiendo graves responsabilidades a los encomenderos; el dictamen de la Junta se resumió en siete puntos, que luego serían desarrollados en 35 leyes máscuatro complementarias en 1513. Estos siete puntos eran los siguientes:
1. Los indios son libres.
2. los indios deben ser instruidos en la Fe.
3. los indios tienen también la obligación de trabajar, pero de modo que les sea provechoso a ellos y a la república, y que no les impida recibir la instrucción de la Fe.
4. el trabajo debe ser soportable e ir acompañado de los necesariosdescansos.
5. además, deben tener los indios casa y haciendas propias con tiempo para labrarlas y conservarlas a su modo.
6. tendrán comunicación con los cristianos.
7. por último, habrán de recibir el salario conveniente por su trabajo.
Las Nuevas Leyes suprimen las encomiendas (1542):
La discusión que se centró sobre la legalidad, esencialmente desde un punto de vista cristiano, Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS