Reproducciones Por Conservacion

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Esther Ortiz Gutiérrez

Introducción
Con este trabajo lo que se pretende es, mediante varios ejemplos comentados y desarrollados, explicar las reproducciones por conservación. De manera que comenzare haciendo una pequeña clasificación de los tipos de reproducciones y a continuación me centrare es este tipo,tratando ejemplos concretos.
1- Encontramos las reproducciones históricas heredadas de las culturas pasadas como es el caso de la escultura griega que llega hasta nosotros mediante copias romanas. Pero no voy a entrar en materia, ya que a nuestros ojos estas piezas son originales debido a que son las únicas que han llegado hasta nosotros y no tenemos datos de las obras griegas originales. Yademás realmente no cumplen la función de reproducción sino una función decorativa en su origen.
2- Reproducciones modernas, son aquellas realizadas en tiempos contemporáneos. Existen dentro de ellas varios subtipos.
a- Reproducciones con la finalidad de sustituir a las originales que se han perdido o destruido.
b- Reproducciones con finalidad fundamentalmente docente o pedagógica que pormotivos de conservación por la masificación turística han sido dañadas de tal modo que se decide realizar estas reproducciones para no privar al mundo de estas maravillas del patrimonio de la humanidad.
c- Por último encontramos en la clasificación las reproducciones de entretenimiento, son aquellas destinadas a un turismo de ocio. En muchos caso con ciertas licencias interpretativas paraadaptarlas a las instalaciones necesarias para este tipo de turismo.
Una vez clasificados los tipos de reproducciones pasare a centrarme en las reproducciones por conservación, tema en el que se basa el trabajo. A continuación empezare a desarrollar los distintos ejemplos, que serán: la estatua ecuestre de Marco Aurelio , el David de Miguel Ángel y la Dama de Elche.

ESTATUA ECUESTRE DE MARCOAURELIO

Original izquierda, reproducción derecha.
No existe ninguna mención en las fuentes literatura antigua de este monumento ecuestre dedicado al emperador Marco Aurelio, pero verosímilmente pudo haber sido erigido en el año 176 d. C., junto a otros muchos honores que le fueron tributados tras sus victorias frente a las poblaciones germánicas, o después de su muerte. En aquel tiempo lasestatuas ecuestres eran muy numerosas en Roma: las descripciones tardoimperiales de los diversos barrios de la ciudad llegan a contar hasta veintidós, descritas como equi magni, es decir de tamaño mayor al natural, como lo es este monumento de Marco Aurelio. Sin embargo, éste último es el único que ha llegado hasta nosotros y, en virtud de integridad, ha asumido inmediatamente un valor simbólicopara todos aquellos que se sienten herederos de la antigua Roma imperial. Nos es desconocida su ubicación original. Aún así, Carlo Fea, el primero en atribuir la supervivencia del monumento a un error en la identificación del caballero con el emperador Constantino, refutó la hipótesis propuesta por Nardini y recogida por Winckelmann de que la estatua hubiese sido levantada desde el principio en elLetrán, donde la recuerdan fuentes medievales. En realidad solamente se puede afirmar que la estatua fue erigida como una consagración publica y, por tanto, la localización original más probable es el Foro Romano o la plaza con el templo dinástico que circundaba la Columna Antonina. La presencia en el Letrán de la escultura broncínea está atestiguada desde el siglo X, pero es probable que seencontrase ya allí a finales del siglo VIII, cuando Carlomagno quiso copiar la ordenación del campus Letranensis, trasladando frente a su palacio de Aquisgrán la estatua ecuestre análoga traída de Ravenna. En enero de 1538, por orden del papa pablo III de la familia Farnese, la estatua fue transferida a la colina del Capitolio, que desde 1143 se había transformado en sede de la autoridad ciudadana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproduccion
  • LA REPRODUCCION
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • La reproduccion
  • reproduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS